Magdalena
17,058
twitter twitter EmailCopiar Enlace

Parque Sierra Nevada de Santa Marta

Parque Sierra Nevada de Santa Marta

Es la montaña más alta del mundo a orillas del mar y tiene los dos picos más altos de Colombia, Colón y Bolívar, además de ser uno de los parques naturales más bellos del país, por su riqueza histórica y ecológica.

La fauna de este Parque está conformada por especies como la danta, el venado de páramo, la ardilla, la nutria y aves como el cóndor, el paujil y la gallineta de monte.

La Sierra Nevada de Santa Marta está ubicada sobre el litoral Caribe y sus tierras hacen parte de los departamentos del Magdalena, Guajira y Cesar.

Su verticalidad le permite, en una extensión relativamente pequeña de kilómetros lineales que se contrapone con una amplia variedad de zonas de vida, desde las nieves perpetuas hasta el mar.

La vegetación en general es húmeda y se definen básicamente seis zonas. Se encuentran, entonces, desde el árbol de "caracolí" cerca a los pozos de agua y una especie silvestre de aguacate, palmeras, encenillos, tagua y pino colombiano hasta los frailejones antes de encontrar la cumbre.

La variedad de climas permite una amplia fauna: sapos, candores, cantas, ardillas, la nutria y el venado de páramo, entre otros.

Este parque, históricamente, es uno de los más destacados del país. En el año de 1976, un serio trabajo arqueológico permitió descubrir las ruinas de "Ciudad Perdida" o Buritaca 200, un centro urbano Tayrona, cuyo sistema consistió en la ocupación de una amplia zona a partir de terrazas interconectadas que alternaban con zonas de cultivo, dominando diversos climas y alturas.

Los hallazgos arqueológicos han revelado terrazas circulares sostenidas por muros de contención en piedra, caminos extensos, escaleras y hermosos puentes.

Este parque fue cuna de una gran civilización que, en su huida de los conquistadores durante el siglo XVI, se vio obligada a alejarse de sus poblados para refugiarse en las alturas de la Sierra.

Pocigueca, Betoma y Tayronaca, legendarias ciudades Tayrona, lucharon ferozmente contra los invasores, cuya irrupción causó en menos de un siglo el desmoronamiento general de una compleja organización política y económica.

En la actualidad el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta no se encuentra abierto al turismo, dadas las condiciones del área y el trabajo que se desarrolla con los pueblos indígenas.

Ubicación de Parque Sierra Nevada de Santa Marta

Sitios turísticos cercanos a Parque Sierra Nevada de Santa Marta

  • Poblados en la Sierra Nevada de Santa Marta

    Poblados en la Sierra Nevada de Santa Marta

    Cesar

    En la Sierra Nevada de Santa Marta, se encuentran diversos poblados arhuacos en los que pueden ver sus costumbres, su cultura y de paso conseguir bellas mochilas de gran...

  • Nabusímake

    Nabusímake

    Cesar

    Nabusímake, capital espiritual de las culturas indígenas de la Sierra Nevada, se encuentra situada a 2.600 metros de altura. Llegar hasta allí no es difícil, pero hay que ir...

  • Badillo

    Badillo

    Cesar

    Al noreste de Valledupar, casi en limites con La Guajira, famosa por su custodia colonial, labrada en oro. Se dice que si la custodia se pierde, la población se...

  • Valledupar

    Valledupar

    Cesar

    La capital de Cesar, ubicada sobre la margen derecha del río Guatapurí, cuenta con llamativos sitios turisticos, al igual que es epicentro de uno de los festivales musicales...

  • Ciénaga

    Ciénaga

    Magdalena

    El Municipio de Ciénaga, en el Magdalena, es el segundo en importancia del departamento y es uno de los más visitados del país, gracias a su hermosa arquitectura neoclásica y...

  • Ciudad Perdida

    Ciudad Perdida

    Magdalena

    El Parque Arqueológico de Ciudad Perdida (Teyuna), es considerado como patrimonio de la humanidad y está ubicado en el departamento de Magdalena, en la imponente Sierra Nevada...

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la información sobre el turismo en Colombia

Boletín Electrónico

Correo: 

Cerrar