Norte de Santander
Estás en Home > Atractivos turísticos > Atractivos turísticos en Norte de Santander

San José de Cúcuta

85,406San José de Cúcuta
San José de Cúcuta es la capital del Departamento de Norte de Santander, ubicada al nororiente de Colombia. La altura sobre el nivel del mar de la cabecera municipal es de 320 m, y su temperatura media es de 28º C.

Sitios de Interes

La ciudad cuenta con atractivos como el Monumento a Cristo Rey que es un conocido mirador de la ciudad se encuentra al final de la Avenida de Soto, el monumento tiene una altura de 40 metros, y se halla en el cerro sur. En otro sector esta la Columna de Padilla Ubicada en el Barrio Circunvalación al sur de la ciudad, es el obelisco en honor del Almirante Padilla que se erigió el 24 de Junio de 1923, al conmemorarse los 100 años de la batalla naval de Maracaibo.

El Monumento Indio Motilón, es la importante obra del maestro Hugo Martínez, erigida en 1968, homenaje a la raza motilona, y se encuentra en la Estación Cúcuta, frente a la Terminal de Transportes. Al igual frente a la estación de transportes se encuentra El Ferrocarril que esta en el sitio de la antigua estación del ferrocarril.

Entre los monumentos mas importantes de la ciudad están el Monumento a Santander Ubicado en la plaza mayor de su mismo nombre, el cual se erigió el 7 de Agosto de 1883, esta es considerada la mejor imagen de bronce del hombre de las leyes. El Monumento a La Victoria esta en el Parque Colón, erigido el 7 de Agosto de 1919, en conmemoración del primer centenario de la Batalla de Boyacá, y la Columna de Bolívar, que es el Monumento de concreto de 6 metros de alto que conmemora la Batalla de Cúcuta librada por Simón Bolívar contra los españoles, es uno de los sitios mas conocidos para visitar.

Los personajes que a los cuales se les rinde homenaje con importantes obras en la ciudad son el Padre Rafael García Herreros, con una importante obra ubicada en la redoma del puente que se construyó como prolongación de la Avenida Cero. Y el monumento a Arnulfo Briceño en honor al músico, ubicado en la redoma frente al Puente Gaitán Durán, que comunica a la ciudad con el paso hacia el municipio de Ureña en Venezuela.

En cuanto a la cultura la ciudad posee varios sitios de interés como lo son la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, aquí encontrara desde libros de consulta hasta documentos para ilustrar a estudiantes, investigadores y lectores aficionados, también tiene una moderna sala de consulta, dotada con equipos con tecnología de punta, acceso a Internet y servicios en red. Por otra parte encontrara exposiciones de arte y actividades lúdicas para niños y población adulta mayor.

La Casa de la Cultura, fundada en 1960 y que actualmente es sede de la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Pamplona es uno de los sitios de interés cultural mas visitados por los habitantes de la región. Y la sede administrativa de la Secretaría de Cultura y Turismo tiene la conocida Torre del Reloj que es un bello monumento que hace memoria a la historia de la ciudad.

Para el turismo El Malecón, es una zona de cerca de 5 kilómetros a la orilla del Río Pamplonita con una infraestructura ideal para la recreación y la vida nocturna, en la cual encontraran establecimientos y es uno de los sitios mas visitados por propios de la región.

En cuanto al comercio existen diferentes sitios entre los cuales están el Centro Comercial Alejandría en la Avenida 6 No. 8-56, el Centro Comercial Gran Bulevar sobre la avenida 0 No. 11- 30, el Maracay Center en la avenida 6 No. 9-74, Centro Comercial Alejandría en la avenida 6 No. 8-56 Y el Centro Comercial Bolívar donde encontrara, zonas bancaria y de rumba.

Museo Casa de la Cultura de Cúcuta
Colecciones arte esta en la Calle 13 No. 3-67
Horario de atención: De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 del día y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Cerro Tasajero: Testigo mudo del desarrollo de la ciudad. Desde su cima se aprecia el Lago de Maracaibo.

Complejo Deportivo: Estadio General Santander, es el más importante centro deportivo de la ciudad.

Parque Colón: Ubicado en el importante sector de La Playa, calles 12 y 13, avenidas 2ª y 3ª. Monumento a la Victoria.

Parque Simón Bolívar: Aquí se encuentra instalada la estatua ecuestre del libertador, fundida en bronce, de extraordinarias proporciones, réplica de una erigida en Roma, de Pietro Canónica. Donación del gobierno Venezolano, fue fundida en los talleres La Estancia, de Caracas, por el escultor Martín Toledo.

Parque Juana Rangel De Cuellar: Está ubicado en la diagonal Santander con avenida 6ª. Existe una plaza a la fundadora, por acuerdo 14 de Julio 8 de 1926, del Concejo Municipal y corresponde al famoso y tradicional patio Carora.

Parque Francisco Andrade Troconis: en el Paseo de los Próceres, posee el busto del ingeniero reconstructor de la ciudad. Obra de Olinto Marcucci.

Parque Antonia Santos: Esta ubicado en la avenida séptima con calle 6ª, posee el busto de la heroína, obsequiado por el artista Alberto Jurgesen en 1922.

Parque Mercedes Abrego: esta Ubicado frente a la iglesia San Antonio, y rinde homenaje a la heroína cucuteña.
Balnearios

Otros sitios de interés

El Zulia, aquí tiene la posibilidad de practicar rafting, o disfrutar de los diferentes sitios para la recreación en los ríos Zulia y San Miguel.

La Garita, este lugar famoso por las cascadas es de los preferidos por los bañistas cada fin de semana.

Por la vía a Villa silvania, también encontrará variados lugares que prestan servicio de piscina, restaurante, al igual que bar.

Vía a Chinácota encontrará variados sitios con piscinas y restaurante para todos los gustos. Charco Azul, es famoso en Cúcuta por su baño de río y el delicioso sancocho.

Iglesias

La religión es una parte importante en la ciudad y esta bien representada con la Catedral de San José, aquí predomina el estilo románico puro, su fachada luce enchapada en piedra, esta obra fue adelantada por monseñor Pedro Rubiano Sáenz en 1975, en su frente están tres grandes puertas de madera que hacen alusión a etapas de la ciudad y la misma catedral. También predominan los vitrales de origen español, del Espíritu Santo, el corazón de María, el corazón de Jesús y sobre el antiguo coro el de San José. Este es uno de los sitios religiosos más hermosos de norte de Santander y la cual no puede dejar de visitar.

Otras de las iglesias mas conocidas son la Iglesia de San Antonio esta ubicada frente a la plaza Mercedes Abrego, en la calle novena con avenida octava, la Capilla del Carmen Hermita del Hospital San Juan de Dios, su fachada resistió el terremoto de 1875,y esta en la avenida 0 No. 17-76, y la Iglesia de San Rafael esta en la avenida primera, # 25-25, por la antigua entrada a la ciudad.

Las parroquias mas conocidas son la de la Candelaria que se encuentra en la Av. Séptima con calle 2 N, del barrio Sevilla y la Capilla del Asilo Andressen en la tradicional avenida 4ª con calle 17.

Su gastronomía

Coma Mute, si escucho esta frase en Colombia, hace referencia a esta deliciosa sopa que se prepara con carne de cerdo, maíz, papa, y garbanzos.

Otro de los platos ricos para degustar en Cúcuta es el Cabrito, este se come asado o cocido, al igual que la famosa pepitoria que se prepara con asaduras de corazón, riñones, hígado y otras partes, fritas con cebolla y tomate aparte de otros ingredientes.

No se puede quedar sin probar las deliciosas panelitas hechas con leche de cabra y el Cortado de leche que se elabora con leche de cabra, azúcar y panela.

Se puede llegar por vía aérea o terrestre, 600 Km aprox. de Bogotá, y a 550 Km aprox. de Caracas -Venezuela.

Los límites son al Norte con el municipio de Tibú, al Sur con los municipios de Villa del Rosario, Bochalema, y los Patios, al Oriente con la República de Venezuela y el municipio de Puerto Santander, al Occidente con los municipios del Zulia y San Cayetano.

También puedes visitar en Norte de Santander

Pamplona

Pamplona

Pamplona se caracteriza por sus templos religiosos de alto valor arquitectónico y...

Ocaña

Ocaña

Un municipio de arquitectura colonial ubicado a 230 km de la capital. Allí se puede...

Area Natural Unica de Los Estoraques

Area Natural Unica de Los Estoraques

Su espectacular paisaje semidesértico, de torres y columnas labradas que denotan el paso...

Villa del Rosario

Villa del Rosario

A 9 Km. de Cúcuta, el sector histórico de este municipio es Monumento Nacional y cuenta...

Sitios turísticos en Norte de Santander

Pamplona

Pamplona

Pamplona se caracteriza por sus templos religiosos de alto valor arquitectónico y...
San José de Cúcuta

San José de Cúcuta

San José de Cúcuta es la capital del Departamento de Norte de Santander, ubicada al...
Ocaña

Ocaña

Un municipio de arquitectura colonial ubicado a 230 km de la capital. Allí se puede...

Más sitios turísticos de Norte de Santander

Boletín Electrónico

Correo: 

Video de la semana

-
Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
Aceptar