Quindío
Estás en Home > Atractivos turísticos > Atractivos turísticos en Quindío

PANACA Quimbaya, Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria

79,175PANACA Quimbaya, Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria

PANACA QUIMBAYA, la finca más grande de los colombianos, se encuentra ubicado a 7 kms del casco urbano del municipio de Quimbaya, vereda Kerman, en el departamento del Quindío.

A través de sus diferentes estaciones, los visitantes pueden conocer la colección de zoología doméstica más grande del mundo y disfrutar espectaculares exhibiciones, donde podrán aprender de manera interactiva sobre las principales actividades del sector agropecuario, y los maravillosos secretos y tradiciones del campo.
 

Estaciones de PANACA QUIMBAYA


Ganadería: En la primera estación descubrirás una completa muestra de razas de ganado vacuno, ovino, caprino y bufalino, también conocerás las 9 razas criollas colombianas y razas exóticas entre las que se encuentran la raza Watussi que posee los cuernos más largos del mundo; un ejemplar bovino hermafrodita y una vaca con freemartinismos.

Podrás interactuar con todos los animales, alimentarlos, practicar ordeño en vacas y cabras y tomarte fotos. En la tienda de Lácteos PANACA podrás adquirir leche, mantequilla, helados, arequipe, queso campesino, queso mozarela, yogur y kumis, todos producidos en la planta artesanal de PANACA. Además, en el Aprisco conseguirás leche de cabra, panelitas, yogur y quesos de cabra natural, con albahaca y tipo manchego.

Especies Menores: Al llegar a la segunda estación encontrarás una de las colecciones avícolas más grande del mundo, con aproximadamente 60 razas de palomas y 40 de gallinas, además diferentes razas de aves ornamentales, patos, gansos, pavos, piscos, conejos y curies.

En el “Chiquimundo” podrás conocer la gallina más pequeña del mundo y otras razas miniaturas; el Museo del Huevo y el corral “El Paraíso” donde podrás interactuar, darles de comer zanahoria o concentrado y tomarte fotos.

Avestruces: Un hábitat diseñado especialmente para que el ave más grande del mundo se sienta como en su casa, con corrales al aire libre de desplazamiento y entrenamiento, comederos y bebederos, terreno en arena para darles facilidad de movimientos y filtros especiales para evitar la humedad. También un corral especial de interactividad donde los visitantes tendrán la oportunidad de alimentar en sus propias manos a estos magníficos animales.

Porcicultura: Por el sendero de La Batea, llegarás a una estación donde tendrás la oportunidad de conocer el proceso de cerdos en confinamiento y cerdos en pastero, una alternativa sostenible y rentable para la industria porcina en el país. Podrás interactuar con cerdos de razas exóticas como el Poland Chino y Enano Asiático, razas criollas entre las que se encuentran el Zungo Pelao o Costeño, el Sanpedreño y el Casco de Mula. Verás el proceso de crecimiento desde la gestación, parto, corrales de desteto, levante y ceba.

Felina: La diversión aumenta con los más sorprendentes ejemplares de gatos en el primer Gatil del mundo abierto al público orgullosamente colombiano, la nueva Estación Felina de PANACA, en la que se pueden apreciar más de 16 razas de gatos de todo el planeta como Bosques de Noruega, Tailandés, Himalayo, Persa, Maine Coon, Cornish Rex, Británicos, Americanos, Exóticos y no podían faltar los entretenidos Criollos. Además en la sala de interactividad los humanos podrán disfrutar como gatos viviendo los desarrollados sentidos de estos geniales animales con su súper olfato, visión nocturna y muchas otras curiosidades.

Agronomía: Todo el Parque se convierte en esta estación, ya que durante el recorrido por el sendero que une las diferentes estaciones, podrás ver una gran muestra de las muchas alternativas que nos ofrece la agricultura no cafetera en esta zona del país.

Además, verás diferentes alternativas para la protección de taludes como el uso del vetiver, el limoncillo, el maní forrajero o la citronela para la formación de barreras que evitan la erosión. Podrás apreciar una gran variedad de palmas y heliconias, acompañadas de muchas otras especies que adornan nuestros jardines y senderos, incluyendo una colección de árboles nativos que se encuentran sembrados para proteger los nacimientos y las fuentes de agua que cruzan el Parque. Todo enmarcado dentro de los hermosos guadales típicos de la región y que están disponibles para el disfrute y la contemplación de los visitantes.

Agroecología: Aquí encontrarás la Huerta Aromática donde aprenderás el proceso de cultivo de las diferentes plantas medicinales y aromáticas que usaban nuestros abuelos, además podrás conocer una muestra de los productos fabricados a base de baba del caracol.

Sorpréndete con una pequeña muestra artesanal de extracción de esencias de limoncillo, citronela, naranja y eucalipto, empleadas para aromatizar y purificar ambientes. No te olvides pasar por el lombricultivo para conocer de cerca cómo estos pequeños animales transforman los desechos orgánicos en humus o abono para las plantas.

Aquí también te ilustrarás sobre el proceso de transformación de los deshechos del Parque PANACA, y la producción de abono o compostaje para fertilizar las plantas.

Canina: Conocerás 120 ejemplares caninos de 47 razas diferentes, pasando por cinco bloques distribuidos en perros Amistosos, Trabajadores, Enanos, Lanetas y Gigantes, siendo el canil más importante de toda América Latina para Nestle Purina Pet Care, donde nuestros ejemplares disfrutan de las mejores condiciones para su crecimiento, desarrollo y sociabilidad.

Podrás divertirte con el “mejor amigo del hombre” en el Corral de Interactividad, donde tendrás la libertad de correr, jugar a la pelota o al frisbie, abrazarlos y tomarte las fotos que quieras.

Sericultura: Conoce el fabuloso mundo de la Sericultura, una técnica con más de 5 mil años de antigüedad, donde podrás aprender sobre el proceso de crianza de gusanos de seda y la producción de capullos. Además, podrás ver lo interesante que es la fabricación del hilo de seda, una fabulosa interacción entre los animales y las plantas.

Recuerda conocer los detalles más curiosos desde el cultivo de la morera, la cría del gusano pasando por los estados de huevo, larva, pupa y polilla, la fabricación de los capullos en el sistema de rodalinas y todo el proceso completo desde el secado hasta ser cocinado, devanado e hilado, para producir la seda cruda que es luego tinturada con el fin de tejer prendas y diferentes productos de seda de la mejor calidad, los cuales podrás adquirir en esta Estación.

Equina: Luego de conocer la fabricación del hilo de seda, llegas a la estación donde tendrás la oportunidad de apreciar diferentes razas equinas entre hermosas mulas de carga, fascinantes caballos belga, percherones, andaluces, portugueses, cuarto de milla, árabes y hannoverianos, así como espectaculares burros exóticos. Disfruta de los caballos criollos con sus diferentes andares paso fino, trocha y galope, así como de los magníficos ponys. Conoce a nuestras estrellas: “Pesito” el caballo más pequeño del mundo de raza Falabella y los sorprendentes Cebrallos, resultado del cruce de una yegua y una cebra macho.

Además, tenemos la cabalgata ecológica para que disfrutes de un mágico recorrido a caballo de 30 minutos aproximadamente en mansos caballos, por un sendero de cultivos del Parque, y para los súper vaqueritos, el Parque les ofrece el paseo en pony y el carrusel en vivo, ubicados al interior de la Estación.

Antes de ir a la exhibición puedes visitar el Trapiche San Lorenzo para que aprendas sobre la producción de la panela y disfrutes allí todas las delicias de la caña, el blanqueado, la panela molida, las panelitas, el calao de plátanos maduros con queso, los bombones, el guarapo, el melao y hasta una deliciosa mazamorra de puro maíz, todo esto fabricado artesanalmente de forma natural.

 

 

Exhibiciones de PANACA QUIMBAYA


El Asombroso Mundo de la Ganadería:
Conocerás a “Nano” un curioso personaje del futuro que llega a visitar el Parque, quien junto a “Checho” te enseñará de una manera lúdica y divertida todas las maravillas del mundo de la Ganadería, además verás el primer derby ovino en Colombia con cuatro hermosas ovejas atletas, participarás de nuestra competencia de ordeño y una divertida muestra de tiro pesado y pastoreo.

Duración: 30 minutos aproximadamente.

Las Aventuras de Flor Azucena y Campo Alirio:
Gózate una divertida puesta en escena con las ocurrencias de esta divertida pareja de campesinos que con tu ayuda y en compañía de sus intrépidos animales te enseñarán la importancia del campo en la vida del hombre.

Duración: 30 minutos aproximadamente.

Chanchichipando en PANACA:
Quienes visiten la estación de porcicultura ahora podrán disfrutar del emblemático Cerdódromo de Juan Chancho Montó – Ya con una divertida puesta en escena donde niños, jóvenes y adultos participan en los más variados concursos, mientras aprenden todas las curiosidades de los porcinos y conocen su velocidad en la gran carrera “PANASCAR”. Este programa concurso está dirigido por divertidos presentadores: El seductor Luis Alchoncho, la despistada Marriana y el simpático Juan Chancho.

Duración: 30 minutos aproximadamente.

El Amigable Mundo del Perro:
Vive un mágico recorrido por la historia del perro y diviértete con las destrezas de los mejores perros en el agility canino y muévete al ritmo del “dancing dog”. Sorpréndete con las habilidades de estos ejemplares en las pruebas de olfato, obediencia y defensa y no dejes pasar la oportunidad de participar en la competencia de la pelota.

Duración: 30 minutos aproximadamente.

El Espectacular Mundo del Caballo:
Disfruta en el coliseo de una completa muestra que hemos reunido a través de los años, sorpréndete con la fascinante Doma Vaquera, déjate seducir por un actor natural llamado “Chente” el burrito mexicano, diviértete con las locuras de los ponys y la charrería mexicana, además sorpréndete con las acrobacias en caballos de tiro pesado y vuelve al pasado con la magia de la arriería colombiana.

Duración: 45 minutos aproximadamente.

 

 

 

 

Atracciones Interactivas de PANACA QUIMBAYA


Sendero Ecológico: Incluido en todos los pasaportes - 11:00 am a 1:30 pm. Recorrido de 3.1 kms entre arboles gigantes, cascadas, pajaros silvestres y guaduales hasta la quebrada Buenavista.
Alimento: concentrado, zanahoria y maíz: $2.000
Práctica de Ordeño: $2.000
Paseo en llama: $2.000 - 10:00 am a 2:00 pm. Recorrido en llamas provenientes de los Andes.
Entrada a Corrales interactivos: $2.000
Taxi carroza: $3.000 - 12:00 m a 5:30 pm. Transporte entre estaciones.
Carrusel PANACA: $4.000 - 11:00 am a 6:00 pm. Divertida actividad en ponys para vaqueros menores de 12 años.
Paseo en carroza: $5.000 - 9:00 am a 5:30 pm. Recorrido de visualización alrededor del parque en carrozas haladas por caballos percherones.
Vuelo en Tarabita o Canopy: $10.000 - 9:00 am a 5:30 pm. Cable vuelo a 30 metros de altura. Peso mínimo 25kg y máximo 100kg.
Puente tibetano: $10.000
Shows individuales: $12.000
Cabalgata: $15.000 - 9:00 am a 5:30 pm. Recorrido de 30 minutos en caballo por los cultivos alrededor del parque.
Canopea: $28.000 - El cable vuelo más largo de Colombia. Más de 2 mil metros de recorrido en 5 tramos sobre cafetales y hermosos paisajes.

 

 

 

 

Horarios de PANACA QUIMBAYA


Temporada baja: Martes a domingo y festivos de 9:00 am a 6:00 pm. Cuando hay lunes festivo, el parque cierra los martes.
Temporada alta: Todos los días.

 

 

 

 

Tarifas de Entradas a PANACA QUIMBAYA


Pasaporte Terra: $56.000
Entrada al parque, recorrido por sus senderos.
10 Estaciones Temáticas.
Caminata por el sendero ecológico.
5 espectaculares exhibiciones

Pasaporte Roca: $29.000
Entrada al parque, recorrido por sus senderos y 10 Estaciones Temáticas.
Caminata por el sendero ecológico.

* Los niños que superen los 80 cms de estatura deben comprar pasaporte.
* Las tarifas pueden variar y los pasaportes solo aplican para el día de la compra.

 

 

 

 

Cómo llegar a PANACA QUIMBAYA


Si no va en vehículo particular, puede abordar un bus con destino al municipio de Quimbaya, pasando por Montenegro, y luego, en el parque principal tomar un nuevo transporte rumbo a la finca grande de los colombianos.
Armenia – Quimbaya: $3.000 (USD 1,7 aprox)
Quimbaya – PANACA: $1.400 (USD 0,8 aprox)

También es posible adquirir planes de pasadía en el terminal de transportes de Armenia.

 

 

 

 

Mayor información sobre PANACA QUIMBAYA


Puedes comunicarte a la línea nacional 018000123999 ó ingresar a www.panaca.com.co

 

 

Imágenes de PANACA QUIMBAYAImágenes de PANACA QUIMBAYAImágenes de PANACA QUIMBAYAImágenes de PANACA QUIMBAYAImágenes de PANACA QUIMBAYAImágenes de PANACA QUIMBAYAImágenes de PANACA QUIMBAYAImágenes de PANACA QUIMBAYAImágenes de PANACA QUIMBAYAImágenes de PANACA QUIMBAYAImágenes de PANACA QUIMBAYAImágenes de PANACA QUIMBAYAImágenes de PANACA QUIMBAYAImágenes de PANACA QUIMBAYAImágenes de PANACA QUIMBAYA

También puedes visitar en Quindío

Armenia

Armenia

Esta población, como otras ciudades del departamento, conserva rasgos de su arquitectura...

Parque Los Arrieros

Parque Los Arrieros

El Parque Temático y Cultural Los Arrieros es una nueva opción de entretenimiento, en...

Parque Nacional del Café

Parque Nacional del Café

Este visitado parque temático fue el primero en su género que se construyó en el...

Calarcá

Calarcá

Calarca ofrece como gran atractivo el Jardín Botánico del Quindío, una de las pocas...

Sitios turísticos en Quindío

Parque Los Arrieros

Parque Los Arrieros

El Parque Temático y Cultural Los Arrieros es una nueva opción de entretenimiento, en...
Calarcá

Calarcá

Calarca ofrece como gran atractivo el Jardín Botánico del Quindío, una de las pocas...
Coffee Tour El Ocaso Salento

Coffee Tour El Ocaso Salento

Se trata de una finca productora de café en un entorno sostenible, ubicada en el...

Más sitios turísticos de Quindío

Boletín Electrónico

Correo: 

Notice: Undefined index: videolast in /var/www/clients/client1/web10/web/index.php on line 126

Video de la semana

-
Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
Aceptar