Santander
28,457
twitter twitter EmailCopiar Enlace

Santuario Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce

Santuario Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce

Este bello parque natural está ubicado al sur del departamento de Santander, cerca del corregimiento de Virolín y los municipios de Charalá, Suaita y Gámbita. En sus páramos crecen palmas de cera y frailejones; en los bosques de niebla se encuentra la mayor reserva de robledales del país. Cuenta con zonas para acampar.

Extensión: 10.429 hectáreas.

Temperatura: 10 y 15 grados centígrados.

Vías de acceso: Se puede llegar por la carretera a Tunja y a Duitama, y a continuación, por una vía que conduce a Charalá, hasta el poblado de Virolín, desde donde se toman caminos de herradura hasta llegar al Santuario. También se accede por la vía Bogotá – San Gil – Charalá, desde donde se toma la vía que conduce al Encino o a Virolín. (8 horas) Bogotá - Vado Real - Gámbita (9 horas). Bucaramanga- San Gil-Charalá-Virolín (4 horas). Charalá - Encino - Centro Operativo Cahalú, Vereda Río Negro, (4 horas). Charalá - Virolín Centro Administrativo (1 1/2 horas).

Descripción del área Ecosistemas: Bosques andinos y páramos.

Fauna: Sirve de refugio natural de especies vulnerables o en vía de extinción, como la perdiz, el venado, el oso de anteojos, primates, la danta, el tigrillo y el roedor de género Akodon.

Vegetación: Se constituye también como la principal y más grande reserva del bosque de roble continuo existente en Colombia.

Clima: Frío y templado.

Comunidades presentes en el área: Este territorio estuvo ocupado por comunidades indígenas pertenecientes a la macrofamilia Chibcha, como los Guanes, Laches, Chitareros y las de la familia Caribe, representada por los Carares, Opones y Yariguíes durante la época precolombina.

Ecoturismo: El Santuario presta el servicio de ecoturismo. No cuenta con infraestructura para alojamiento, pero existen albergues comunitarios en la población de Virolín (Colegio Ecológico), en Encino y en la Hacienda Cachalú. Se cobra acceso al Área Protegida.

Sitios de interés: Páramo de la Rusia, lagunas El Palmar, Cachalú y Agua Clara, cuenca de los Cercados, senderos el Consuelo y Chotales; y Pozo Negro.

Recomendaciones para visitar Santuario Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce:

Llevar ropa adecuada para clima frío, botas de caucho, impermeable, chaqueta, alimentos energéticos y bolsas para la basura. Para acampar, lleve equipo completo.

Transite solamente por los senderos autorizados y acompañado por un funcionario ó guía. No se separe del grupo y esté pendiente de sus compañeros. Por favor acate las observaciones y sugerencias de los funcionarios, ya que la Unidad de Parques Nacionales Naturales no se hace responsable por ningún accidente que tenga durante su permanencia en el área, ni por la pérdida de objetos de valor.

Dada la fragilidad de los ecosistemas que visitará, y atendiendo a los fines de su conservación, está prohibido recolectar material animal o vegetal del Santuario. Asimismo, no debe llevar animales extraños. Tampoco aerosoles u otros elementos que se consideren contaminantes. Se prohiben las excavaciones y fogatas, así como verter, abandonar sustancias tóxicas o utilizar productos químicos con efectos residuales y explosivos.

Utilice las zonas demarcadas para acampar. Mantenga aseadas y en buen estado las instalaciones asignadas para su estadía y el área de recorrido. Utilice las canecas ubicadas en el Santuario para las basuras biodegradables. Disponga de bolsas para las basuras de carácter no biodegradable que deberá sacar a la salida del área.

Reservas y más información: Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Bogotá: Oficina de Ecoturismo Carrera 10 N. 20-30 piso 4. Teléfonos: 2431634 - 2433095 Fax: 2434174

Ubicación de Santuario Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce

Sitios turísticos cercanos a Santuario Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce

  • Laguna Careperro, en Cerinza, Boyacá

    Laguna Careperro, en Cerinza, Boyacá

    Turismo en Boyacá

    Este hermoso lugar se encuentra ubicado en la cima del Monte Careperro, una vez allí y después de haber cruzado un sendero de casi tres horas de camino usted se encontrará a...

  • Paipa

    Paipa

    Turismo en Boyacá

    Paipa es una Población boyacense, turìsitca por excelencia, famosa por sus aguas termales a las que les atribuyen beneficios terapéuticos y por la bondad de su clima y la...

  • Termales de Paipa

    Termales de Paipa

    Turismo en Boyacá

    Las Aguas Termales de Paipa son uno de los grandes atractivos de la ciudad. Además de ser fuente de entretenimiento, brindan grandes beneficios para la...

  • Guatika Parque Fincaventura

    Guatika Parque Fincaventura

    Turismo en Boyacá

    Ubicado en el municipio de Tibasosa, Boyacá, el Parque Zoológico Guatika es el único de su tipo en la región. Además de contar con una gran variedad de animales, ofrece a los...

  • Sogamoso

    Sogamoso

    Turismo en Boyacá

    Es la ciudad del Sol y de Acero. Es un pueblo aborigen y milenario, escogido por Bochica como la ciudad Sagrada de los Chibchas y hoy es la capital de la provincia de Sugamuxi...

  • Iza

    Iza

    Turismo en Boyacá

    Desviándose de la carretera secundaria que conduce de Sogamoso a Tota, un pueblo pintoresco de hermoso paisaje y aguas termales está localizado...

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la información sobre el turismo en Colombia

Boletín Electrónico

Correo: 

Cerrar