Santander

Vélez, capital folclórica de Colombia

Atractivos turísticos en Santander

5 4.1 34
46,005Vélez, capital folclórica de Colombia
Vélez, capital folclórica de Colombia, fue fundada en 1539 por Martín Galeano, oficial de las fuerzas de Gonzalo Jiménez de Quezada.

Ubicada en la agreste geografía andina, al sur del departamento de Santander, en las estribaciones de la cordillera oriental y límites con el departamento de Boyacá, Vélez se encuentra a 250 kilómetros de Bogotá por carretera pavimentada.

Vélez es conocido mundialmente por la calidad de sus bocadillos de guayaba, industria que cuenta con más de 450 fábricas. Igualmente es conocido por su folclor centenario y auténtico.

La mayor parte de sus habitantes son ejecutores del tiple y el requinto. Aquí se han hecho famosos los cantos de guabina, los bailes del torbellino y la copla picaresca popular.

En este municipio tiene lugar cada año, casi siempre en la primera semana de Agosto, el Festival Nacional de la Guabina y el Tiple, el Desfile de las Flores, la Exposición Nacional del Bocadillo, la Exposición Nacional Equina Grado A y diversas exposiciones regionales agropecuarias.

Vélez es considerado como una ciudad estudiantil. Sus concentraciones escolares se fusionaron en 3 grandes centros educativos con más de 2000 estudiantes cada uno. Tiene además 2 universidades presenciales, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Escuela Nacional de Formación de Agentes de la Policía y centros de capacitación para adultos.

El municipio de Vélez tiene una población cercana a los 30.000 habitantes, de los cuales el 50 por ciento viven en la zona urbana. Sus habitantes de la parte alta de la zona rural se dedican fundamentalmente a la ganadería, mientras que los de la zona baja al cultivo de caña panelera, café, maíz, plátano, frutas y otros cultivos de recolección.

Vélez cuenta con un hospital de segundo nivel, con una cobertura a más de 10 municipios de la provincia. Este municipio, por ser capital de la provincia que lleva su nombre, posee una gran red bancaria y excelentes condiciones en los servicios públicos, especialmente el telefónico.

HIJOS ILUSTRES

Entre los hijos ilustres de Vélez podemos señalar al General(r) Roso José Serrano Cadena, calificado como el mejor policía del mundo. Fue quien implementó los cambios más notorios de la institución policial en toda su historia.

Jairo Velazco Duarte, un hijo de vélez vinculado a la Cadena Radial Colombiana Caracol desde 1980. Es quien maneja la agenda de personajes mundiales más completa de las que existen en los medios de comunicación colombianos, lo que le dio el Premio nacional de periodismo Simón Bolívar con una entrevista lograda al líder Nelson Mandela después de salir de una prisión durante 27 años. En total, Jairo Velazco cuenta con cuatro Premios Simón Bolívar, Premio Ondas de España y el Premio CPB.

Otros hijos ilustres de Vélez: El maestro y compositor Pachito Benavídez, Lelio Olarte, Jorge Ariza, Eugenio Ariza, Wilson Hernández, Melquis Palomino, General Gustavo Pardo Ariza, la abogada María Eugenia Correa, el deportista Dumar Rueda, jugador del Atlético Nacional de Medellín y el actor Toto Vega.

También puedes visitar en Santander

Bucaramanga, Ciudad Bonita

Bucaramanga, la ciudad bonita de Colombia o ciudad de los Parques es la capital del...

Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI

El Parque Nacional del Chicamocha, consolidado como uno de los lugares turísticos más...

Barbosa: “La Puerta de Oro de Santander”

Barbosa tiene la suerte de estar comunicada por cuatro importantes troncales nacionales, que...

Socorro, mucho para conocer

El Socorro es un municipio colombiano situado en el departamento de Santander. Tiene una...

Sitios turísticos en Santander

Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI

Sitios Turísticos de Santander
El Parque Nacional del Chicamocha, consolidado como uno de los lugares turísticos más...

Bucaramanga, Ciudad Bonita

Sitios Turísticos de Santander
Bucaramanga, la ciudad bonita de Colombia o ciudad de los Parques es la capital del...

Socorro, mucho para conocer

Sitios Turísticos de Santander
El Socorro es un municipio colombiano situado en el departamento de Santander. Tiene una...

Más sitios turísticos de Santander

Qué hacer en Santander

Hotel Posada Campestre

Camping en Vélez

Turismo de Aventura en Santander


Notice: Undefined index: videolast in /var/www/clients/client1/web10/web/index.php on line 126

Video de la semana

-
Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
Aceptar