Tolima
39,960
twitter twitter EmailCopiar Enlace

Ambalema

Ambalema

Ambalema está localizada a 45 Km al sur de Honda. Es una Laguna natural, de balnearios, excelentes quebradas, y con la posibilidad de llevar a cabo un paseo en lancha por el Magdalena. El municipio ha sido parte importante en el desarrollo de nuestro país desde la creación de la fábrica de tabaco: “La Factoría” construida en 1916.

Sitios de Interés en Ambalema:

La Factoría de la Patria:

Es actualmente una escuela llamada Maria Auxiliadora. Allí es donde se conserva la prensa para la hoja del tabaco la cual fue construida en 1916.

La Estación del Ferrocarril:

Funcionó como punto para la entrada y salida del tabaco que se trasportaba a otros lugares.

Casa Inglesa:

Es ahora una escuela llamada San Pedro Claver, allí fucnionaba la administración tabacalera.

Puente Calicanto:

Este puente se construyó con un material de la época colonial, que para ese tiempo era famoso y popular y se denominaba "calicanto" y que reemplazaba cemento. El calicanto era un material de pegantes que se mezclaba con sangre de res y con eso se fijaban las piedras y bloques de rocas y se utilizaba para murallas o muros de contención.

La Casona:

Está ubicada en calle la Séptima y está demarcada con el No 254 del Barrio Campoalegre. Es importante porque allí está plasmado todo el arte y la textura colonial. Es una casa con altura generosa de 3.5 mts. Allí funcionó el primer banco comercial y más adelante funcionó un hospital que lo denomimaron "el hospicio". Sirvió también como jardín infantil en donde dejaban las cigarreras a sus hijos para poder trabajar. A pesar que se encontraba desabitada aún se conserva en buen estado, y su arquitectura colonial está intacta.

Iglesia Antigua:

Está ubicada en el centro de la ciudad, en la carrera 7 con calle 9, esquina. Luego de su destrucción por un incendio, fue remodelada al final de los 80. Su interior es de gran belleza arquitectónica. Sus puertas y ventanas conservan un estilo romano.

Foto: Gobernación del Tolima

Ubicación de Ambalema