Valle del Cauca

Buga

Atractivos turísticos en Valle del Cauca

5 3.8 35
70,949Buga

Buga es un territorio con una estructura urbana de los siglos XVII y XVIII muy bien conservada con algunos monumentos notables, como por ejemplo: la Catedral Antigua, el Templo de San Francisco y el Palacio Nacional.

La devoción por el Cristo Milagroso lleva cada año varios cientos de miles de peregrinos del país, Venezuela y Centroamérica, que se congregan en un Santuario donde se le rinde culto.

Combinado o no con el paseo a Buga, está el Lago Calima localizado a solo media hora de ésta, en dirección a Buenaventura; también se puede ir por la Ruta Panorama, vía Yotoco, un embalse a 1.480 metros s.n.m., con magnífico paisaje, abierto a toda suerte de deportes acuáticos.

Cuenta con varios clubes y un par de albergues. Para los amantes de la naturaleza está el Parque Natural Farallones, con magníficos paisajes, variedad de animales (marsupiales, monos, osos hormigueros, osos de anteojos, pericos, águilas, gallitos de roca y otras sesenta especies de aves).

Hay camping y centro de visitantes en El Topacio y Quebrada Honda (entradas por la carretera a Jamundí) en Buga encontrara varios sitios importantes para su comunidad y el visitante como:

Jardín Botánico Juan María Céspedes

El Jardín Botánico está localizado en el corregimiento de Mateguadua, a 7 Km. de la cabecera municipal de Tulúa, en el pie de monte de la Cordillera Central de los Andes. Tiene una extensión de 154 hectáreas de terrenos ondulados, con alturas que oscilan entre los 1.050 y 1.300 metros sobre el nivel del mar.

La temperatura promedio es la misma de la planicie central del Valle del Cauca, de unos 25°C, y la precipitación pluvial promedia de unos 1.000 mm. anuales, con dos períodos trimestrales de lluvias alternados con dos de sequía.

Está ubicado dentro de la zona de vida denominada Bosque Seco Tropical.

Obelisco Faro Monumento Alejandro Cabal Pombo

Ubicado en la Zona IV, Antigua Vega del Río o área recreacional al frente de la Av. 1a. (Calle Arboleda del Centenario) al pie del Río Guadalajara en su margen derecha, entre la Carrera 14 (Calle del 20 de Julio o Calle de la Ermita) y la Carrera 15 (Calle del 7 de Agosto o de la Iglesia Mayor).

Se inicio su construcción en el año de 1954 como homenaje al Doctor Alejandro Cabal Pombo, el faro que señala la ruta Buga-Madroñal-Buenaventura, construido como un homenaje al Dr. Cabal Pombo, ilustre hijo de la ciudad.

Se encuentra contiguo al Hotel Guadalajara, construido por el Doctor Molina Vega entre 1954 y 1955. Está en medio de una bella arborización, actualmente tiene una magnifica iluminación nocturna y unas cómodas bancas en granito.

Parque Simón Bolívar

Parque de estilo Neoclásico Republicano, diseñado y Construido en 1924, por el Arquitecto Bugueño Don Enrique Figueroa Fernández. Ubicado en la Zona IV Antigua Vega del Río o Área Recreacional frente al a Av 1a. (Calle Arboleda del Centenario) y entre el Puente de la Libertad y el Hotel Guadalajara.

Plaza de Cabal o Parque Cabal

Plaza o Parque principal de la ciudad, localizada en la Zona I, o Área Fundacional, lugar de partida de la nueva y último traslado de la Guadalajara de Buga, enmarcado por la Calle 6a. (Calle de Bolívar) y 7a. (Calle de Santander) la Carrera 14 (Calle 20 de Julio o Calle del 7 de Agosto o de la Iglesia Mayor).

Basílica del Señor de los Milagros

La palabra " Basílica" significa " Casa donde vive el Rey". La iglesia Católica le concede el título de "Basílicas" a unos cuantos templos muy célebres de Roma. Ahora en cada país el Santo Padre le concede dicho título a los templos más afamados y preferidos por los fieles.

La Construcción del Templo duró diecinueve años, se hizo durante tiempos difíciles de guerras, por ejemplo, la guerra de los Mil Días.

El 2 de agosto de 1907 ( Fiesta de San Alfonso , fundador de los Redentoristas), se procedió a la Solemne Bendición e inauguración a la que asistieron grandes personalidades entre ellas el Nuncio Apostólico o Embajador del Santo Padre Monseñor Ragonessi y el nuevo Arzobispo de Popayán Monseñor Antonio Arboleda, además de infinidad de fieles devotos venidos de diferentes sitios del país.

A las 2 de la tarde empezó la impresionante procesión del traslado del Señor de Los Milagros de su antigua Ermita a su nuevo Santuario. Cincuenta mil personas se hicieron presentes, entre ellos todo el Clero con el Arzobispo. Era un río desbordado de gentes devotas de todas clases sociales, un espectáculo impresionante y conmovedor y un resonar de clamores, plegarias y vivas al Señor de los Milagros.

En 1970 el Papa Pío XI por medio de su secretario el Cardenal Pacelli (futuro Papa Pío XII) expidió un Decreto concediéndole el Titulo de Basílica, debido a los numerosos milagros y al volumen de peregrinos que la visitaban ( más de 200.000 anuales hoy más de 1.000.000 al año).

El Templo mide 80 metros de largo x 33 de altura. En las dos hermosas torres hay una estatua del Sagrado Corazón de Jesús de 2 ½ mts de altura en hierro fundido.

BugaBugaBugaBugaBuga

También puedes visitar en Valle del Cauca

Acuaparque Tardes Caleñas

El acuaparque Tardes Caleñas ofrece dos ambientes totalmente diferentes. Si quiere disfrutar...

Playas de Juanchaco y Ladrilleros

Son dos poblaciones situadas al norte de la Bahía de Málaga, típicas de los pescadores...

Cali - Parques, Plazoletas y Paseos

Cali cuenta con una gran variedad de parques que rinden homenaje a personajes, situaciones y...

Caicedonia, la Centinela del Valle

Caicedonia se encuentra a 35 minutos de Armenia y Calarcá. Es un pequeño municipio del norte...

Boletín Electrónico

Correo: 

Sitios turísticos en Valle del Cauca

Playas de Juanchaco y Ladrilleros

Sitios Turísticos de Valle del Cauca
Son dos poblaciones situadas al norte de la Bahía de Málaga, típicas de los pescadores...

Tuluá

Sitios Turísticos de Valle del Cauca
Tulúa, "Voz indígena que significa TIERRA FACIL, con fundación urbana hacia el año...

Museo de la Caña

Sitios Turísticos de Valle del Cauca
El Museo de la Caña de Azúcar se encuentra ubicado en la Hacienda Piedechinche, a sólo...

Más sitios turísticos de Valle del Cauca

Qué hacer en Valle del Cauca

Comfenalco Valle

Ciclopaseos en Buga

Ecolombia Tours

Balsaje en Buga

Turismo de Aventura en Valle del Cauca