Cali - Monumentos

Atractivos turísticos en Valle del Cauca

5 3.5 16
Rindiendo un homenaje a situaciones, fechas, lugares o personajes, Cali tiene una variedad de monumentos a lo largo de la historia de la ciudad que han estado presentes en la vida de sus habitantes.

MONUMENTO A LAS TRES CRUCES
Las tres cruces de tamaño colosal, ubicadas en la cima de la montaña del mismo nombre, en Cali, nacieron en respuesta a un mito, cuando los frailes misioneros Vicente y Juan Cuesta colocaron en 1837, tres cruces de guadua para conjurar a la ciudad de los males del “buziraco”, demonio que desde España anuncio la ruina de Santiago de Cali.

De allí que el padre Marco Tulio Collazos capitaneo un movimiento en pro del monumento a la insignia de cristo, y el día 6 de enero de 1938 termino la construcción en ferroconcreto de las tres gigantes cruces, la cruz central mide 26 mts y las laterales 22 mts, desde esa época los caleños acostumbran a subir cada 3 de mayo a rendir un homenaje a la santa cruz y allí se celebra la santa misa. Además, el cerro se ha convertido en un lugar de predilección de los caleños para realizar caminatas ecológicas.

MONUMENTO A CRISTO REY
La imponente obra, mirador desde donde se puede apreciar la Sultana del Valle, fue realizada por el escultor palmireño Gerardo Navia. La obra fue iniciada en 1949 e inaugurada en 1952. Aunque fue Navia quien inició el trabajo del monumento, por problemas económicos, sería el escultor italiano Alideo Tazzioli quien terminara la obra luego de tres años, por lo cual se le dan los créditos de su construcción.

En su construcción se utilizaron 35 toneladas de hierro, mil sacos de cemento y cien mil litros de agua, pesa 464 toneladas y tuvo un costo de 170 mil pesos, mide 26 metros de altura y está ubicado sobre un pedestal de 5 metros y 21 metros de envergadura, su estructura en ferroconcreto es semihueca con fortaleza de madera.

El cerro donde se ubica es el de los cristales a una altura de 1.474 Mts sobre el nivel del mar, fue donde se libró la batalla entre el general Eliseo Payán y Julio Arboleda el 11 de abril de 1862, en la que se comunicaban por medio de espejos, por ello el nombre de Cerro de los Cristales.

MONUMENTO AL GATO DEL RÍO
Esta obra inaugurada el 3 de julio de 1996, es una donación del pintor y escultor Hernando Tejada . Se fundió en bronce a gran escala en Bogota; tiene un peso de tres toneladas; mide 3.5 Metros de alto; un ancho de 3.40 y un espesor de 1.95 Metros.

Se ubica al margen izquierdo del río Cali en la av. 4ª Norte Oeste, y hace parte de las obras de embellecimiento de las riberas del río Cali.

MONUMENTO A LA MARIA LA MULATA
La obra del escultor Enrique Grau, fue elaborada en hierro y representa un ave típica de la de la fauna de la costa pacífica.

Esta espectacular obra que fue inaugurada el 30 de agosto de 1997, se encuentra en la glorieta que conduce hacia la vía al mar.

FUENTE LIBANESA
La obra que da inicio a la Avenida de las Américas o Avenida 3ª Norte, tiene una fuente luminosa muy llamativa y fue donada a la ciudad de Cali en 1971 para los Juegos panamericanos, y en la cual se distinguen los escudos de 33 países.

Frente a la Fuente se encuentra la antigua Estación del ferrocarril, inaugurada a finales de los años 50, dentro de la cual, están dos murales del artista Hernando Tejada, relacionados con la historia de Cali y los medios de transporte, frente a la estación reposa la primer locomotora que llego a la ciudad el 1° de enero de 1915.

MONUMENTOS AVES DEL RÍO
Esta obra conformada por dos piezas llamadas: “Ave celosa del cóndor" y "Ave inspectora de niveles”. Son las obras que el artista Omar Rayo, oriundo de Roldanillo, quien las donó a la ciudad.

Esta obra inaugurada el 6 de diciembre de 1996 fue construida en láminas de acero, recubierta por material acrílico en color blanco y negro.

Son otro importante atractivo de la ciudad que usted puede encontrar en la manzana T. Avenida. 2ª norte.

MONUMENTO A LA INFANCIA
El monumento a la infancia consta de cuatro niños, una sombrilla y dos tortugas. La obra, realizada en cuarzo y pizarra, representa la infancia del Valle.

La obra, que fue construida para celebrarse el 31 de octubre, día de los niños, se inauguró en el año de 1996 y es obra del escultor cartagenero Héctor Lombana Piñeres,

LA NEGRA DEL CHONTADURO
La obra, construida con los 900 kilos de casquillos de las balas de los polígonos, donadas por el ejército nacional y otros implementos en bronce para ser fundidos, los cuales fueron donados por el comité juvenil, es una escultura de 1.700 kilos de peso y se encuentra actualmente en el club san Fernando.

MONUMENTO CUADRIGA ROMANA
Ubicado en el obelisco desde su inauguración el 11 de Diciembre del año 1990, es la obra del escultor Juan Fisher. Originalmente la obra se encontraba en azotea de la casa del concejal diputado Juan B Quintero, de origen Santandereano, pero radicado en Cali, quien la hiciera construir como homenaje al progreso de Cali.

El monumento fue donado a la ciudad de Cali como voluntad del señor Juan B Quintero y entregado por medio de la Sociedad de Mejoras Públicas luego de ser restaurado.

La escultura con su armazón en hierro forrado en cemento y yeso con pintura dorada, es una Cuadrilla Romana, un “carruaje alado por caballos utilizados para el combate”, la cual está sobre una estructura de ferroconcreto en forma de obelisco. De ahí que la calle donde se encontraba fuera llamada la calle de los caballos.

MONUMENTO A BENITO JUÁREZ
Construido en homenaje al expresidente mexicano Benito Juárez, quien lucho por la unificación de los pueblos de centro y sur América por medio de una avenida llamada Panamericana, la que hoy se conoce como carrera 1ª.

El monumento se encuentra en la glorieta de la carrera 1ª con calle 44.

MONUMENTO AL DEPORTE
La obra del escultor cartagenero Héctor Lombana Piñeres, es en homenaje a los deportistas colombianos, fue elaborado en cuarzo y pizarra y se inauguro el 16 de mayo del año 1997. En él se reflejan las diferentes disciplinas deportivas y lo puede visitar en la carrera 1ª con calle 52.

MONUMENTO A LAS CIUDADES CONFEDERADAS
Este monumento surge para conmemorar el 1 de febrero de 1810, cuando se reunieron en esta Cali, enviados de Anserma, Buga, Cartago, Caloto Toro y obviamente, de Cali. Aquella reunió dió origen al conjunto patriótico de las ciudades confederadas del valle del cauca, que fue el momento cuando el criollismo vallecaucano decidió prepararse para la defensa ante las reyertas en la capital del país.

El monumento se encuentra en la avenida Colombia con calle 13.

MONUMENTO A ANTONIO GALÁN
La estatua en memoria al líder popular que en 1870 busco la orientación de un movimiento en la lucha contra los grupos más ricos de la sociedad, se encuentra en el parque del barrio que lleva su mismo nombre, " JOSÉ ANTONIO GALÁN".

Este líder es conocido en la historia por ser el precursor de la abolición de la esclavitud y el cual fue condenado a muerte después de una fuerte persecución a él y sus seguidores. Su cuerpo fue dividido en cuatro partes y se exhibió en diferentes regiones de reino con el fin de atemorizar a los sublevados.

MONUMENTO POLICÍA NACIONAL
La obra muestra la figura de un hombre desnudo representando la pureza y en la mano izquierda reposa un laurel, que simboliza la libertad, a su lado se encuentrala figura de un policía uniformado, representando la fuerza y voluntad, así como una mujer uniformada que representa a la vida social de la Policía Nacional.

Esta maravillosa obra se inauguro en 1992 un año después del cumpleaños numero cien de la policía nacional.

MONUMENTO A LA SOLIDARIDAD EMPRESARIAL
Esta obra donada por la asociación iberoamericana de Cámaras de Comercio, la cual acostumbra donar obras en su asamblea anual, le entrego esta obra a la ciudad con motivo de representar la ayuda mutua y optimismo, unidos a la solidaridad de todos los participantes.

Diseñada y realizada por el escultor cartagenero Hector Lombana Piñeres e inaugurada el 24 de marzo de 1995, fue elaborado en cuarzo y pizarra, materiales importados de Italia y su costo fue de 160 millones de pesos.

La puede encontrar en la Avenida 3 Norte con 44.

MONUMENTO A JORGE ISAAC
Construida por el escultor catalán Carlos A Perea, quien recreo la magna obra literaria del escritor vallecaucano en un conjunto escultórico elaborado en mármol de carrara, donde aparecen los protagonistas, Efrain y María, leyendo el libro de poesías de Atala, también se pueden apreciar el perro Mayo, la fatídica Ave negra y el busto del escritor Isaacs en la parte superior.

Este monumento en honor del escritor Jorge Isaac se logró gracias a un grupo de damas caleñas y bugueñas, que, en 1920, en agradecimiento a la obra “MARIA”, con el apoyo de poetas como: Ricardo Nieto, Carlos Villafañe, Blas Scarpetta, Alberto y Maria Carvajal, lograron la elaboración de este reconocimiento.

PILA DEL CRESPO
La obra del señor Espíritu Santo Hoffman, es la pila que se encuentra en la intersección de la calle 5ª con carrera 10, la cual tenia cuatro chorros de agua hacia los puntos cardinales.

La pila original se encuentra en el museo de Arte Religioso la Merced, y era un bloque de piedra mas rustico que el que ahora se encuentra en este sitio.
La nueva versión de la Pila se realizó en conmemoración de los Juegos Panamericanos y debe su nombre al apellido de la familia que vivía frente a ella.

SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR
Este símbolo de la ciudad es en honor al conquistador que fundó la ciudad de Santiago de Cali en 1536, el monumento se encuentra en el barrio La Arboleda y desde allí encontrara un maravilloso mirador desde el cual se puede apreciar en todo su esplendor la sultana del Valle.



También puedes visitar en Valle del Cauca

Acuaparque Tardes Caleñas

El acuaparque Tardes Caleñas ofrece dos ambientes totalmente diferentes. Si quiere disfrutar...

Buga

Buga es un territorio con una estructura urbana de los siglos XVII y XVIII muy bien conservada...

Playas de Juanchaco y Ladrilleros

Son dos poblaciones situadas al norte de la Bahía de Málaga, típicas de los pescadores...

Cali - Parques, Plazoletas y Paseos

Cali cuenta con una gran variedad de parques que rinden homenaje a personajes, situaciones y...