Así será en Medellín el alumbrado navideño 2013

6,172
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Así será en Medellín el alumbrado navideño 2013
Publicado en Octubre 30 de 2013

El tradicional alumbrado navideño de la ciudad de Medellín, en el que este año EPM empleará 27 millones de bombillas led, 10 toneladas de papel metalizado de diferentes colores, 150 toneladas de hierro para armar las figuras (48 de ellas con movimiento, con tamaños que oscilan entre 50 centímetros y 24 metros de altura) y 10.000 cadenas de leds de 10 metros de longitud, será encendido el 1 de diciembre próximo, a las 7 de la noche.

A lo anterior se sumarán 730 kilómetros de manguera luminosa con tecnología led, que equivalen a trazar una línea recta entre Medellín y Barranquilla, una muestra más de por qué es considerado uno de los más imponentes del mundo.

El alumbrado, en cuya elaboración intervinieron 260 artesanos (155 mujeres y 105 hombres, la gran mayoría cabeza de familia), se podrá visitar entre el 1 de diciembre de 2013 y el 6 de enero de 2014, de 6:00 pm a 1:00 am.

Recorrido del Alumbrado Navideño Medellín 2013

Teniendo como punto de partida la avenida La Playa y como eje central al Paseo del Río, el Alumbrado se podrá admirar en más de 100 parques, avenidas y calles de Medellín.

Así será la bitácora para recorrerlo y vibrar con las tradiciones navideñas:

Avenida La Playa: Nuestros pueblos

Una banda de músicos, con cinco figuras con movimiento de 3 metros de altura cada una, que interpretan instrumentos como la trompeta, los platillos, el bombo, el tambor y la batuta, dará la bienvenida a los visitantes en el Paseo La Playa.

Allí se podrá hacer un recorrido entre el Teatro Pablo Tobón Uribe y la carrera 47, a través de 12 portones, de 13 metros de ancho por 10 metros de altura, atravesando desde las montañas de Antioquia, las fincas cafeteras, la sastrería, la chiva, el mercado campesino, la iglesia, la heladería, el granero, los billares, la casa del parque principal y la alcaldía hasta la estación del ferrocarril.

Entre portón y portón se instalarán 16 contraportones para unir los momentos que recrearán lo que se siente al viajar por nuestros pueblos y poder contemplar su rica arquitectura, cultura, hermosos paisajes y personajes llenos de historias.

Edificio EPM: Nuestros colores y arquitectura

El Edificio EPM, símbolo de la innovación y la tecnología, tendrá iluminación arquitectónica de diversos colores, que se complementará con la recién instalada en el Parque de los Pies Descalzos y Plaza Mayor.

Río Medellín: Nuestros barrios

El barrio, como punto de encuentro de las celebraciones y las tradiciones decembrinas, será el eje central del Alumbrado en el río Medellín, con un recorrido de 1,8 kilómetros entre los puentes de Guayaquil y San Juan.

Para lograr el efecto, el río será una calle de luz, donde ambos costados se convertirán en las fachadas de las casas, con tamaños que oscilan entre 4 y 14 metros de altura, con la ambientación propia de la época. Sobre el río 3.000 velas, fabricadas en varillas de acero, papel metalizado y manguera luminosa con tecnología led, recordarán las fechas conmemorativas del último mes del año.

La experiencia se enriquecerá a través de cinco pabellones, de 34 metros de largo por 13 metros de ancho cada uno, distribuidos a lo largo del Paseo del Río, donde los visitantes harán un viaje por cinco momentos que marcan la Navidad en cualquier barrio de Medellín, así:

Momento 1: Llega la Navidad

En este trayecto, ubicado entre los puentes de Guayaquil y Guayabal, se recreará el 1 de diciembre, fecha en la que se decoran las casas y sus fachadas y se arma el Árbol de Navidad.

En el pabellón, una familia destapará las cajas que durante todo el año han guardado los adornos que le dan ese toque tan especial al hogar. Tres figuras con movimiento: un niño, de 2,40 metros de altura, con una bola de Navidad en sus manos; una niña, de 1,80 metros de alto, sentada junto a una caja con adornos y un perro, de 2,40 de largo por 1,30 metros de alto, serán las encargadas de desempolvar bolas, estrellas, guirnaldas y el clásico árbol de chamizo adornado con motas de algodón.

Momento 2: Prendamos las velitas

Uno de los instantes más esperados de la Navidad es el Día de las Velitas, el 7 de diciembre, porque se convierte en la primera reunión con los seres queridos. Al ritmo de música parrandera y delicias gastronómicas, se entrelazan los abrazos de primos, tíos y abuelos, mientras se encienden los faroles.  

Precisamente, esto se vivirá en el trayecto comprendido entre los puentes de  Guayabal y la avenida 33. En el pabellón se rendirá un tributo a la Virgen de la Inmaculada Concepción, como protagonista de la celebración. Velas y faroles crearán mosaicos y mezclas de luz y forma.

Momento 3: Vamos a la Novena

El 16 de diciembre es el Día de los aguinaldos y el inicio de la Novena al Niño Jesús. Es una noche de reunión familiar, presentes y villancicos. En este trayecto, que irá entre el puente de la avenida 33 y el Palacio de Exposiciones, llamarán la atención la entrega de regalos y las escenas del nacimiento.

El pabellón estará dedicado al pesebre, tipo bíblico, de 85 metros cuadrados de longitud. Figuras con movimiento, de 60 centímetros de alto, y un cielo estrellado que rememorará las noches decembrinas, complementarán la experiencia visual y sensorial.

Momento 4: Los “traídos”

El 24 de diciembre es la fiesta central de la Navidad, porque se celebra el nacimiento del Niño Jesús. Es la ocasión para los abrazos, los encuentros y los “traídos”, que son una manifestación de afecto y fraternidad. Los barrios se llenan de luz, música, alegría y baile. En las cuadras, los niños estrenan sus regalos, mientras en las mesas se sirven las cenas, donde no faltan la natilla, los buñuelos, las hojuelas y el manjar blanco.

Esta recreación se podrá observar en el trayecto comprendido entre Plaza Mayor y el Teatro Metropolitano. El motivo del pabellón será la habitación de un niño, mientras espera su “traído”, entre cajas de regalos y los juguetes propios de su edad. Los regalos tendrán medidas variables entre 1 y 2 metros.

Momento 5: ¡Feliz Año!

En este tramo, que irá del Edificio EPM hasta el puente de San Juan, la inspiración fue el 31 de diciembre y la mezcla de emociones, por un lado la nostalgia por el año que se va y, por el otro, la alegría y la esperanza por el tiempo que llega.

Alta Tecnología en el Río

En este trayecto se verán los abrazos de ¡Feliz Año!, acompañados de espigas de trigo, uvas, lentejas y maletas, en una alegoría a los agüeros del 31 de diciembre, tan propios de la cultura antioqueña.

En el pabellón, predominará el mismo concepto y en este se destacará un reloj de 7 de metros de altura, con movimiento y una pantalla interactiva, que anunciará que faltan 5 para las 12 y el Año Viejo va a terminar. La gente podrá grabar en video sus propósitos de ciudad para 2014 y estos serán proyectados en pantallas móviles a través del Paseo del Río.

EPM: agua y luz

Ubicada en el costado occidental, en la parte trasera del Edificio EPM sobre la avenida Distribuidora, se presentará el espectáculo “Las maravillas de Colombia”, con Gotica, Copetón y Linda Calle como anfitriones. Nuestros personajes narrarán una historia con un toque de humor, en la que se resaltarán valores como la amistad, la tolerancia y el respeto.

Las funciones -cada una de 12 minutos de duración-, serán de lunes a viernes, a las 9:15 p.m. y las 9:45 p.m. Los sábados, domingos y festivos se tendrán tres horarios: 8:30 p.m., 9:15 p.m. y 9:45 p.m.

Pantalla de agua, un espacio para la interacción y el arte digital

Una de las sorpresas más innovadoras que se tendrá este año para los visitantes en el Paseo del Río será la pantalla de agua interactiva, que estará ubicada en el costado oriental del puente de Guayaquil.

Se trata de un muro-led grafiti de luz, compuesto por tres muros de 2 metros de alto por 6 metros de ancho, en el que se emplearon por lo menos 90.000 led individuales para su fabricación y que se basa en el principio de la conductividad del agua.

Cada persona podrá hacer durante un plazo máximo de cinco minutos, dibujos y figuras por medio de atomizadores, esponjas, brochas, pinceles y sus propias manos, utilizando el agua cómo elemento pictórico para crear un grafiti colectivo. Para orientar el proceso se contará con tres experimentados grafiteros antioqueños. Funcionará todos los días, mientras se encuentre encendido el Alumbrado Navideño, de 6:00 p.m. a 1:00 a.m.

Cerro Nutibara: Nuestra luz

Cumpliendo con el propósito de tener un Alumbrado Navideño amigable y respetuoso con el medio ambiente, la decoración del cerro Nutibara, como área protegida del Valle de Aburrá, solo se instalará en la zona dura y donde exista infraestructura de EPM.

En la cima, sobre el tanque de almacenamiento de agua potable, se ubicará una vela con tecnología led, de 7 metros de diámetro por 26 metros de altura, en la que se transmitirán imágenes animadas alusivas a la Navidad. Esta cambiará de colores y combinará sus formas, tipo caleidoscopio. La decoración se completará con 26 pendones y 4 pasacalles, localizados en la plazoleta de comidas.

Carrera 70: Nuestros pájaros y flores

La decoración del bulevar, que irá desde la Plaza de Banderas hasta la Universidad Pontificia Bolivariana, se inspira en los bebederos y comederos para las aves, comunes en balcones, fincas y casas campestres antioqueñas. Serán 129 pendones, entre bebederos y comederos, rodeados por la belleza de las flores y las plantas autóctonas. Sus medidas: 2,30 metros de ancho por 2,50 metros de alto.

La 80: Nuestro pesebre

La carrera 80, como uno de los principales ejes viales de Medellín, se reintegrará a la bitácora de la Navidad con pasajes bíblicos del pesebre ubicados en las glorietas.

El recorrido comenzará en la glorieta de Colombia, con personajes como la tinajera y los campesinos, ambientados en un lago con cisnes; seguirá a la 35, donde 

estarán los tres Reyes Magos, continuará a la 33, donde se ubicará el establo con el nacimiento del Niño Jesús y, en la 30, se localizarán los pastores de Belén. Los tamaños de las figuras oscilarán entre 1 y 2,8 metros de altura.

Avenida 33: Nuestras guirnaldas y cadenetas

Las cadenetas navideñas, que se ven en las calles de los barrios de Medellín en diciembre, tendrán su versión en la decoración de la avenida 33 entre las glorietas de Sandiego y Bulerías. Serán 63 vistosas guirnaldas luminosas decoradas con estrellas de tonos azul, verde y rojo, de 1,8 metros de ancho por 2,0 metros de alto.

Las Palmas: Nuestros tejidos y artesanías

Esta vía que es vital en el ingreso y la salida del Valle de Aburrá tendrá figuras renovadas. En esta ocasión, 125 pendones de 1 metro de ancho por 3,3 metros de alto, distribuidos entre la glorieta de Sandiego y el Hotel Intercontinental, serán una versión estilizada de los tejidos artesanales de las abuelas, como las carpetas de croché y las colchas de retazos. Entre puntos, cadenetas, cruces y nudos tomarán forma las figuras.

El Alumbrado Navideño de EPM, un carnaval de luz y fraternidad, busca reforzar los valores en la comunidad y hacer visible el patrimonio cultural de la ciudad. Medellín se convertirá una vez más en un destino obligado en diciembre, esta vez con una invitación especial para vivir y disfrutar con ¡Nuestra Navidad!.

Fuente: Alcaldía de Medellín

Noticias relacionadas