Colombia, el lugar ideal para Semana Santa

4,946
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Colombia, el lugar ideal para Semana Santa
Publicado en Abril 12 de 2011

Destinos como Popayán, Cali, Mompox, Buga, Ipiales, Tunja, Chiquinquirá, Zipaquirá y Bogotá representan la variada oferta de Colombia para los llamados días santos. En el país es posible encontrar numerosos santuarios donde se veneran milagrosas imágenes, majestuosas iglesias, obras de arte religiosas y variadas e imponentes expresiones de fe.

Popayán, ciudad de fe y tradición

Imponentes procesiones se toman la Semana Santa, considerada la celebración más importante del año en la llamada “ciudad blanca” del país. La devoción de todos los que participan en estas actividades religiosas crea una esencia de fervor única en Popayán, capital del departamento de Cauca, ubicada en el suroccidente del país.

El 30 de septiembre de 2009 las seis procesiones emblemáticas de la Semana Santa en Popayán fueron declaradas Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Durante la Semana Mayor de los Católicos en Popayán también se realizan otras actividades como las procesiones chiquitas, en las que participan niños entre 6 y 12 años y el Festival de Música Religiosa que congrega grupos de este género procedentes de diferentes lugares de Colombia y el mundo.

La ciudad ofrece a sus visitantes un recorrido por hermosas iglesias de diferentes estilos en donde se pueden apreciar majestuosas obras de arte religioso. Estos templos brindan una experiencia inolvidable de fe y recogimiento.

Lugares recomendados:

* La Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción

* La Iglesia de San Francisco

* Iglesia de San Agustín

* La Iglesia Santuario de Belén

* Templo El Carmen

* Iglesia de Santo Domingo

* La Encarnación

* La Ermita.

Cali, Ciudad Divina

Este año, con la ayuda de Proexport Colombia, se lanzará en Semana Santa la campaña “Cali, Ciudad Divina – El Valle te llena de Gracia” una iniciativa de promoción turística, religiosa, cultural y comercial que tiene por objetivo destacar los atractivos de esta región dulce, amable y cálida por naturaleza.

La campaña invitará a los turistas a disfrutar de una variada programación que incluye grandes procesiones, la Misa de Mi Pueblo, el Festival de Arte de Cali, show de salsa con Delirio, presentaciones de la Orquesta Filarmónica del Valle, entre otras.

Cali, capital del Valle del Cauca, cuenta con varias iglesias que datan de la época colonial con gran valor arquitectónico e histórico.

Lugares recomendados:

* La Iglesia de la Ermita

* La Iglesia de la Merced

* La Capilla de San Antonio

* El Complejo Religioso de San Francisco

Cali también cuenta con un Museo Religioso y Colonial con 350 piezas de arte religioso y de otras expresiones artísticas coloniales. La ciudad, ubicada en el suroccidente colombiano, fue recomendada por el diario estadounidense The New York Times como uno de los destinos a visitar en 2011.

Buga, Basílica del Señor de los Milagros

Se encuentra a 73 kilómetros ciudad de Cali. Fue declarada Monumento Nacional por la conservación de su arquitectura colonial y religiosa.

Es una de las poblaciones más representativas del turismo religioso en Colombia por ser el hogar de la Basílica del Señor de los Milagros que reside en un imponente templo que fue nombrado con el título de Basílica por el Papa Pío XI debido a los numerosos milagros y al volumen de peregrinos que la visitan.

Cada año Buga recibe cerca de tres millones de turistas que visitan especialmente el Santuario del Señor de los Milagros.

La Basílica acoge la conmovedora imagen del Santísimo Redentor de 2,5 metros de altura en hierro fundido que se encuentra entre dos hermosas torres.

Santa Cruz de Mompox

Ubicada a orillas del río Magdalena y a 248 kilómetros de Cartagena, Mompox cuenta con una belleza arquitectónica que se hace evidente en sus calles coloniales y sus templos. Miles de personas acuden a esta ciudad para observar o participar en los eventos y procesiones de la Semana Mayor.

Las celebraciones religiosas en Mompox se remiten a la época en que las personas adineradas donaban las joyas, altares e imágenes buscando expiar sus pecados y lograr la salvación eterna.

Todos los años durante la Semana Santa los pobladores de Mompox desempolvan las joyas para adornar las figuras de los santos que desfilan en largas procesiones por las calles y así conmemorar la muerte de Cristo.

Las siguientes cuatro iglesias forman un legado histórico y cultural.

* La Iglesia de Santa Bárbara

* La Iglesia de la Concepción

* La Iglesia de Santo Domingo

* La Iglesia de San Juan de Dios

Tunja, Monumento Nacional

Tunja es la capital del departamento de Boyacá y se encuentra localizada a 157 kilómetros de Bogotá. Por la conservación de su centro histórico y arquitectura colonial fue declarada Monumento Nacional en 1959.

La Semana Santa de Tunja es una de las más tradicionales del país y sus celebraciones son complementadas con interesantes eventos como conciertos de música sacra, exposiciones de arte religioso, misas pontificales, conferencias, procesiones infantiles, retiros espirituales y recorridos por templos e iglesias.

Los templos de esta hermosa ciudad colonial conservan valiosos tesoros religiosos.

* La Catedral Basílica de Santiago el Mayor de Tunja

* La Iglesia de Santo Domingo

* La Iglesia de San Francisco

Chiquinquirá, “capital religiosa de Colombia”

Ubicada en el departamento de Boyacá, Chiquinquirá cuenta con una imponente Basílica de estilo neoclásico, dórico y altares de estilo barroco. Se destaca por su impresionante fachada de piedra arenisca.

En su interior reside un hermoso cuadro de la Virgen del Rosario que alguna vez fue abandonado y una vez recuperado por una devota del lugar se restauró milagrosamente.

Este reconocido Santuario es visitado multitudinariamente por peregrinos del país y del exterior debido a los numerosos milagros que se le atribuyen a Nuestra Señora del Rosario también conocida como Virgen de Chiquinquirá.

La Virgen del Rosario fue consagrada en 1916 como Patrona de Colombia por el Gobierno Nacional.

Bogotá

En la capital del país se encuentran dos de los principales templos de peregrinación del país: el Santuario del Señor Caído de Monserrate y la Iglesia del Divino Niño en el barrio 20 de julio, al sur de la ciudad.

El Santuario del Señor Caído de Monserrate es visitado cada año por millones de personas. Está ubicado sobre uno de los cerros tutelares de Bogotá a 3.152 metros sobre el nivel del mar.

En el fondo del templo se encuentra la hermosa y venerable imagen del "Santo Cristo Caído a los Azotes y Clavado en la Cruz", obra del maestro santafereño Pedro de Lugo y Albarracín.

El Santuario del Divino Niño es quizá el lugar del país a donde más feligreses hacen su peregrinación. Miles de personas llegan a diario y especialmente en días de fiesta por ser ésta la imagen con mayor número de devotos en Colombia. La imagen del templo está inspirada en el Niño Dios de Praga por solicitud del sacerdote italiano Juan del Rizzo y a ella se acercan los creyentes para pedir y agradecer favores.

Adicionalmente, Bogotá tiene algunas de las iglesias más tradicionales que se pueden visitar en cualquier época del año con lo que se consolida la ciudad como un destino religioso. La capital cuenta con una variedad de templos construidos desde la época colonial con hermosa arquitectura y asombrosos ornamentos en su interior.

Algunos de ellos son:

* Catedral Primada de Colombia

* Iglesia de San Francisco

* Santuario Nacional Nuestra Señora del Carmen

* Iglesia de la Veracruz

Catedral de Sal de Zipaquirá

Zipaquirá es una población a 50 kilómetros de Bogotá donde se encuentra la imponente Catedral de Sal que ha sido declarada como la Primera Maravilla de Colombia. Este original santuario hace memoria del Viacrucis de Cristo y es uno de los atractivos turísticos más famosos y visitados de Colombia.

Lo más asombroso de este lugar es el ingenio arquitectónico para crear en una antigua mina de sal, explotada desde la época de la Conquista, un solemne y majestoso templo de 8.500 metros cuadrados bajo la superficie de la tierra. En su recorrido sobresalen el Viacrucis, la Cúpula y la enorme cruz de 16 metros esculpida en la nave central.

La Catedral de Sal forma parte de un gran parque temático denominado “El Parque de la Sal”, un complejo de 10 hectáreas de extensión, ubicada entre las montañas salinas de Zipaquirá, que alberga la Catedral de Sal, la Plaza del Minero, Museo de la Salmuera, tiendas, cafés y rutas ecológicas a través de senderos naturales.

Ipiales, Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas

A siete kilómetros de la población de Ipiales, en el departamento de Nariño, ubicado al sur de Colombia, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas, uno de los más visitados del continente a donde acuden miles de peregrinos nacionales e internacionales en cualquier época del año.

El lugar tiene la imagen de Nuestra Señora del Rosario impresa en una piedra de laja y que fue descubierta por una humilde india y su hija sordomuda en 1754 cuando, en medio de una tormenta, buscaban protegerse. En 1951 recibió del Vaticano la Coronación Canónica.

La historia cuenta que al momento del descubrimiento de la imagen la niña fue curada y desde entonces se le atribuyen innumerables milagros.

La catedral actual comenzó a ser construída en 1916 en piedra gris y blanca de estilo gótico. Se reconoce como una obra arquitectónica audaz y original pues está incrustada en al cordillera sobre un abismo encima del cañón del río Gaitara, razón por la cual tambén se le conoce como “el milagro de Dios sobre el abismo”.

Información suministrada por www.businesscol.com

Noticias relacionadas