El Quindío ampliará su oferta de parques temáticos

3,226
twitter twitter EmailCopiar Enlace
El Quindío ampliará su oferta de parques temáticos
Publicado en Agosto 08 de 2006

Crónica del Quindío. Convertir a la región en el Disney World de los colombianos no está lejos de ser una realidad. Por solicitud de la administración seccional, el gestor del Parque Nacional del Café, Diego Arango Mora, avanza en el diseño de una serie de proyectos tendientes a consolidar la oferta turística del departamento.

La Crónica del Quindío revela hoy cuáles son las iniciativas que proyecta el gobierno de turno. Las opciones son múltiples, así que dispóngase a disfrutar de la variedad de atracciones que están en marcha.

Solución al desempleo

Durante el 2005 el departamento recibió la visita de unos 600 mil turistas, de ellos 4.912 fueron extranjeros, quienes a su vez le dejaron a los comerciantes de la zona aproximadamente 25 millones de dólares, es decir, 60 mil millones de pesos traducidos en el consumo de bienes y servicios.

El aporte fue significativo si se tiene en cuenta que la cosecha cafetera en igual periodo capturó ingresos cercanos a los 300 mil millones de pesos, con lo que quedó al descubierto que la llamada industria sin chimeneas colocó su cuota en la materia.

No obstante, las características del mercado laboral no reflejan ese positivo balance.

En la actualidad, el ente territorial ocupa el lamentable primer lugar en desempleo del país con una tasa del 19,4 por ciento.

A pesar de ser el primer destino en preferencia agroturística, la actividad que se ejerce por temporadas no es sólida o no ha "madurado" lo suficiente como para absorber la mano de obra cesante: sin trabajo se encuentran 56 mil personas y en el subempleo hay otras 96 mil.

Para revertir esas estadísticas se prevé que tras la apertura de los nuevos establecimientos en cinco años serán dos millones los ciudadanos que en promedio descansarán en los hoteles urbanos y alojamientos rurales de la zona. Estos huéspedes le habrán de dejar a la economía aproximadamente 250 millones de dólares en promedio.

Se estima de igual forma que el número de operadores inscritos en el Registro Nacional de Turismo, RNT que ahora alcanzan los 500 se duplicarán a corto plazo.

Acuaventura

Una cita ineludible para quienes tienen sed de diversión. El valor agregado de la iniciativa está dado por los diversos usos y tratamientos dados al agua.

Como novedad se construirá una piscina de olas, otra más para adultos, dos kamikazes, que son toboganes con velocidades cercanas a los 80 kilómetros por hora y que transmiten al usuario sensaciones de ingravidez.

Un tifón, la multipista y una serie de juegos infantiles en madera y materiales de plástico conformarán un castillo ubicado sobre arenas blancas que invitan al descanso.

Se contará además con amplios parqueaderos, zonas para snacks, almacenes de artesanías, enfermería, área de mantenimiento y administración.

Por día se estima que se atenderán a siete mil visitantes. En cuanto a la capacidad del tanque que moverá el vital líquido, las necesidades serán de 6.500 metros cúbicos, lo cual implica que tendrán que incorporarse por día entre 600 y 800 m3.

Para suplir la demanda se contemplan dos opciones: Utilizar una ramificación del acueducto de Armenia y perforar un pozo de 140 metros bajo tierra. Localización: La Tebaida. Área: 12 hectáreas. Inversión: $36 mil millones. Proyecto en: Plan de negocios. Inicio de obra: I semestre de 2007. Apertura: II semestre de 2008.

Tierra Mágica

Son pocos los países que ostentan tanta variedad de recursos naturales y culturales como Colombia: montañas, cumbres con nieve perpetua, llanuras interminables, vegetación exótica, zonas arqueológicas, ciudades modernas y pueblos apacibles.

Las características así como la cultura y los valores de su gente son la fuente de inspiración de este parque.

Se trata de un lugar pensado para desatar pasiones en los corazones de grandes y chicos, donde la tecnología al servicio de la fantasía exalta el patriotismo.

Es un recorrido por dos estaciones que a su vez agrupan a las distintas regiones del territorio nacional: Soy Caribe y Soy Andino.

Un exuberante jardín de heliconias, hortensias, margaritas y rosas nos dará la bienvenida al majestuoso espectáculo.

La primera parada es un llamado a navegar en góndolas por la costa Atlántica.

Más de diez robots que no superan 1,20 metros de altura y réplicas de las minas de sal de La Guajira, la Sierra Nevada y la ciudad pérdida de Santa Marta y hasta una representación del Carnaval de Barranquilla se tomarán la primera parte del show.

Para quienes deseen disfrutar de la vista o caminar en familia se adecuará un sendero, claro que si se quiere ver la panóramica desde el aire, lo mejor será subir al teleférico.

Con el ánimo de superar los accidentes topográficos, los usuarios tendrán la oportunidad de recorrer obras de la ingeniería nacional como el puente de Boyacá, entre otros viaductos.

Si le preocupa el tema de la alimentación, tranquilo. Un autoservicio con decenas de alternativas comestibles como tamales, arepa e´ huevo, bandeja paisa, ajiaco y otras delicias lo harán chuparse los dedos.Localización: Circasia, antiguo parque Jersey Lact. Área: 37,5 hectáreas.Inversión: $35 mil millones. Proyecto en: Plan de negocios.Inicio de obra: I semestre de 2007.Apertura: II semestre de 2008.

Cambios en Cenexpo

Los 9.270 metros cuadrados de Cenexpo dejarán de utilizarse en exposiciones y eventos comerciales para abrirle campo a un parque infantil de grandes dimensiones.

Por determinación de la junta directiva de la entidad, el recinto ferial sufrirá modificaciones para apostarle a la industria del entretenimiento.

En el coliseo cubierto que sirve para juzgamientos en competencias de equinos, bovinos e incluso para conciertos, los cambios serán estructurales. Allí se acondicionará un teatro para que unos cinco mil espectadores se deleiten con actos artísticos en vivo.

Payasos, malabaristas y contorsionistas harán reír con sus monerías a propios y extraños.

Se prevé que las funciones serán cada hora y que las presentaciones se actualizarán cada tres meses.

En la plazoleta de comidas se replanteará la oferta gastronómica para introducir una carta ajustada al público de escasos años de vida. Pizzas, malteadas, perros calientes, helados y otras golosinas se venderán.

En el auditorio general se adaptará un cinema para la proyección de películas con efectos especiales. En el salón contiguo, un espectáculo de marionetas elaboradas por el experto Jaime Manzur así como un recital musical protagonizado por artistas de la escuela de Missi se llevarán los aplausos.

Cinco simuladores espaciales para darse un paseo por las estrellas, un planetario y dos montañas rusas —una para adultos y otra para menores— también piden pista. La posibilidad de alquilar bicicletas, jugar a las maquinitas paga monedas o montar en carrusel son otras de las alternativas mecánicas.

Todo interactivo y didáctico claro está. El costo de la remodelación se calcula en 15 mil millones de pesos.

Safari Maravélez

Más de 190 hectáreas destinadas a la fauna silvestre donde las actividades de caza y pesca se encuentran restringidas.

Recoge el concepto de zoológico e interpreta la cultura de nuestros aborígenes sin caer en la saturación o en el abuso de elementos como las jaulas.

La idea es que la riqueza de animales propios del país se desplieguen ante nuestros ojos en medio de la planicie del valle de Maravélez.

En él los visitantes disfrutarán, vivirán y comprenderán la cosmogonía latente para las culturas precolombinas.

Los recursos invertidos en el estudio de prefactibilidad que hasta el momento se tiene corresponden a remanentes que el Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero, Forec, giró a la Fundación para el Desarrollo del Quindío, FDQ.

Su desarrollo se encuentra en ciernes, debido a que no ha sido posible un acuerdo con algunos propietarios en esta jurisdicción.

Quindío Extremo

Si está aburrido de lo mismo y prefiere las emociones fuertes este sitio será el recomendado.

Ascensores de caída libre, muros de escalada sobre roca, parapente y pistas de moto y bicicross integran el paquete de actividades que ofrecerá el enclave turístico.

Lo que se busca es aprovechar las condiciones del terreno, el paisaje y hasta la historia del lugar para proporcionar éxtasis al conquistar el miedo y satisfacer la imaginación.

La nueva estructura se levantará sobre los predios cedidos por la Dirección Nacional de Estufacientes, DNE, en donde funcionó la denominada Posada Alemana en la vía que de Armenia conduce a Pereira y que antaño fuera la finca de recreo del confeso narcotraficante Carlos Ledher Rivas.

Para concentrar la atención del público juvenil se acondicionará el antiguo restaurante en una cafetería bar en donde el rock será el tema ambiental.

Los retoques en su mayoría arquitectónicos, no descartarán la identidad europea de la estructura. Como tarea fundamental se buscará acceder a la escultura del cantante de The Beatles, John Lenon, que antes hizo parte de la decoración de la hostería campestre. Conviene recordar que este hotel hace parte de los bienes en extinción de dominio incautados por el Estado y que dado a los altos pasivos registrados a la fecha —400 millones de pesos— el DNE no ha conseguido entregar en alquiler para su operación.Localización: Salento, kilómetro 14 en la vía que de Armenia conduce a Pereira.Área: 17 hectáreas.Inversión: $10 mil millones.Proyecto en: Estudios de prefactibilidad. Inicio de obra: II semestre de 2008.Apertura: II semestre de 2009.

Noticias relacionadas