Viajes Elite
Siguenos en foursquare

Caño Cristales

Atractivos turísticos en Meta

Caño Cristales
Este hermoso río de cinco colores se encuentra ubicado en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, al suroccidente del departamento del Meta, y comprende los municipios de San Juan de Guaviare, La Macarena y Mesetas.

El "rio de los dioses" como es llamado por algunos, fue declarado patrimonio biológico de la humanidad. En su recorrido a pie se descubre una resaltada gama de colores, con túneles gigantes y abundantes especies de vegetación endémica floreciendo en entorno natural.

Las rocas de la Macarena alcanzan los 1.200 millones de años de antigüedad y constituyen la prolongación hacia el occidente del llamado Escudo Guyanés de Venezuela, Guayana y Brasil, cuyas rocas son consideradas las más antiguas del planeta. Por ser rocoso el lecho del río, basta una lluvia de moderada intensidad para que su caudal crezca de una manera impresionante, dejando aislado al viajero en sus orillas. Sin embargo, el río suele decrecer con la misma rapidez. Caño Cristales es una sucesión de rápidos, cascadas, correones y pocetas. La aguas son de tal pureza que permiten ver el fondo y toda la magia que encierra este hermoso río.

Su nacimiento se encuentra a espaldas de los mas antiguos tepuys de la Sierra, en una zona escarpada en donde se encuentran numerosas pinturas rupestres aun inexploradas. El color rojo característico de las plantas endémicas que allí existen corresponde a las macarenias clavígeras, planta así identificada por el biólogo Jesús Idroibo. El apelativo del caño obedece a una tradición lingüística regional, de carácter campesino y amazónico, que denomina así a los riachuelos para diferenciarlos de los grandes ríos.

Un sitio para disfrutar de julio a diciembre


Por requerimientos de conservación del alga Macarenia clavijera, que le imprime los colores a las aguas, se recomienda que solo esté abierto el sitio durante seis meses, de junio a diciembre.

El horario de ingreso es de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. y las actividades permitidas son: Ecoturismo, natación recreativa, observación de fauna y flora, balsaje y senderismo.

Se recomienda no llevar insecticidas para no contaminar el medio ambiente, de igual manera bloqueadores y bronceadores deben aplicarse antes de entrar al sitio. Además, se recomienda no llevar alimentos ni bolsas y estar siempre acompañados de un guía.

La capacidad de carga del sitio permite grupos máximo de 20 personas y los senderos autorizados son los siguientes:

- Sendero Salto el Águila - Caño Cristales, que tiene como atractivos el Asiento del Buda y Los Ochos; Pozo del Turista con la piscina Carol Cristal.
- Sendero Los Pianos, con la piscina del turista y la cascada los cuarzos.
- Sendero Los Pailones - Caño Cristales, el Cristalitos-Río Guayabero y el sendero Camino Cachivera-Raudal Ciudad de piedra.
Siguenos en foursquare
Suscribirse a Viaja x Colombia