Caño Cristales

Atractivos turísticos en Meta

Caño Cristales

Caño Cristales, también conocido como el río de cinco colores está ubicado en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, en el departamento del Meta, hasta donde se puede llegar en avioneta desde Bogotá y Villavicencio.

El "rio de los dioses" como también es llamado por muchos, hace parte del patrimonio biológico de la humanidad y su principal atractivo son los colores que en su interior son recreados por diferentes tipos de plantas y algas como la macareia.

Gran parte del parque, por donde se realizan las actividades de senderismo, se encuentran sobre negras rocas de más de 1.200 millones de años de antigüedad que hacen parte del escudo guayanés, que también hace parte de diferentes territorios de Venezuela, Guayana y Brasil.

Para llegar a la zona de visitantes, los viajeros deben abordar lanchas en el puerto, previa asistencia a una charla obligatoria en CorMacarena, en la que se le habla de la importancia de este ecosistema, de sus cuidados y de paso se le asigna el recorrido por el cuál podrán transitar en compañía de guías especializados.

Caño Cristales es una sucesión de rápidos, cascadas, correones y pocetas. La aguas son de tal pureza que permiten ver el fondo y toda la magia que encierra este hermoso río.

Algunos de los principales lugares para visitar en Caño Cristales son el Salto del Águila, El Tapete, Los Pianos, Cascada Blanca, Piedra Negra, Las Tablas de la Ley, Las Escaleras y Caño Cafuche.

Cuando se puede viajar a Caño Cristales

Por requerimientos de conservación del alga Macarenia clavijera, que le imprime los colores a las aguas, se recomienda que solo esté abierto el sitio durante seis meses, de junio a diciembre.

El horario de ingreso es de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. y las actividades permitidas son: Ecoturismo, natación recreativa, observación de fauna y flora, balsaje y senderismo.

Se recomienda no llevar insecticidas para no contaminar el medio ambiente, de igual manera bloqueadores y bronceadores deben aplicarse antes de entrar al sitio. Además, se recomienda no llevar alimentos ni bolsas y estar siempre acompañados de un guía.

La capacidad de carga del sitio permite grupos máximo de 20 personas y los senderos autorizados son los siguientes:

  • Sendero Salto el Águila - Caño Cristales, que tiene como atractivos el Asiento del Buda y Los Ochos; Pozo del Turista con la piscina Carol Cristal.
  • Sendero Los Pianos, con la piscina del turista y la cascada los cuarzos.
  • Sendero Los Pailones - Caño Cristales, el Cristalitos-Río Guayabero y el sendero Camino Cachivera-Raudal Ciudad de piedra.

También puedes visitar en Meta

Villavicencio

A 94 Km. de Bogotá, Villavicencio, la capital del Meta tiene como atractivos turísticos el...

Puerto López

Conocido como el ombligo de Colombia gracias a su ubicación geográfica, Puerto López es un...

Acacías

Acacías, municipio del Meta, que deriva su nombre de una especie vegetal abundante en la...

Bioparque Los Ocarros

Ubicado a tres kilómetros de villavicencio, capital del departamento del Meta, en la vía al...

Qué hacer en Meta

Casa de huéspedes de Araguaney

Camping en Villavicencio

Destinos Llano y Aventura

Rafting en Villavicencio

Colombia Deportes Extremos

Rafting en Villavicencio

Turismo de Aventura en Meta

Boletín Electrónico

Correo: