Surfing en Colombia

El surf es un deporte que consiste en deslizarse por las olas del mar de pie sobre una tabla. La tabla tiene unas quillas (una especie de aletas) que le dan la dirección adecuada a este instrumento . Esta disciplina nació en Hawaii y de ahí se expandió a los Estados Unidos, donde a mediados del siglo XX se pusó de moda y se difundió al resto del mundo.

En el surf hay que tener mucho cuidado con la velocidad, el tamaño y la forma de las olas, ya que algunas de éstas están a cientos de metros de la orilla mientras que otras se encuentran mucho más cerca y por consiguiente, si se rompe encima del surfista, es más peligroso (tiene más posibilidades de chocarse contra el suelo.

Cuando una ola rompe a la vez y no progresivamente hacia la derecha o la izquierda se la llama barra y no es surfeable. El tamaño de las olas en surf se mide, dependiendo del lugar donde nos encontremos, desde detrás de la ola, como en el caso de Canarias o por delante como suele hacerse en el resto de España.

Existen basicamente dos "categorias" dentro del surf propiamente dicho, que son el Surfboard -surf de tabla corta- y Longboard -surf de tabla grande-.

El surf llegó a Colombia en el año de 1969 todo gracias al estadounidense Chan Moore de tan sólo 13 años de edad. El joven norteamericano decide dejar el sueño americano para radicarse en Cartagena, luego de observar el potencial de nuestro país para la práctica de este deporte.

En 1971-1972, Chan comenzó a surfear con Memo Carreño siendo ellos los primeros en sortear las olas como Las Velas, el Hilton, Punta Canoa. Tiempo después (1973-1974) surfean Francis Aldana y Aníbal Armador quienes junto a Moore y Carreño se convierten en los primeros surfistas colombianos, quienes enseguida empezaron a recorrer la costa encontrando muy buenos sitios como Pradomar, Cañaveral, Arrecifes, Buritaca, entre otros.

A partir de ahí, creció esta disciplina deportiva en las playas colombianas, siendo los 80´la época del auge desbordado.

Con el pasar de los años esta actividad se volvió muy importante para el turismo en las costas nacionales, hasta el punto de que hoy en día, empresas de la talla de Quiksilver y Reef, están patrocinando a varios de los nuevos talentos de nuestro país como Sergio Navarro, Roberto Marulanda y Juan Guillermo Orozco, entre otros.

Dónde hacer Surfing en Colombia

Aquamarina

Cra 25# 9 a Sur 182. Medellín
(4) 317 05

Iguanamar

Barranquilla

Escuela de Vela Los Alisios

Playa final de las Velas El Laguito, Cartagena
(5)655 177

Magdalena Surfboards

Cartagena
(5)6659409

kiteboard Center Cartagena

Anillo vial, Km 2 No 22-572; Cartagena.
3106520267

Ver otras actividades de aventura

Publica gratis tu empresa

Si eres propietario de una empresa prestadora de servicios tutísticos u hoteleros, REGÍSTRALA y proporciona información actualizada a nuestros usuarios.

Boletín Electrónico

Correo: 

Sitios turísticos destacados

Caño Cristales

Sitios Turísticos de Meta
Caño Cristales, también conocido como el río de cinco colores está ubicado en el...

Honda

Sitios Turísticos de Tolima
Municipio localizado a orillas del Río Magdalena a 132 Km de Ibagué. Esta ciudad...

Parque Nacional del Chicamocha - PANACHI

Sitios Turísticos de Santander
El Parque Nacional del Chicamocha, consolidado como uno de los lugares turísticos más...

Más sitios turísticos de Colombia