El Valle del Cauca quiere duplicar la llegada de turistas

3,074
twitter twitter EmailCopiar Enlace
El Valle del Cauca quiere duplicar la llegada de turistas
Publicado en Abril 30 de 2013

El departamento del Valle del Cauca le está apostando todo al turismo. De los cuatro millones de turistas que el Gobierno Nacional espera traer a Colombia el próximo año, allí se aspira traer al menos 360.000.

La meta a nivel nacional es duplicar el número de visitantes nacionales y extranjeros y convertir al turismo en el segundo renglón más importante de la economía del país, por encima incluso del carbón.

Según Proexport, en 2012 el turismo movió 2.429.075 personas en Colombia y Cali recibió el 7,4% de ese total, algo así como 179.752 turistas.

El estándar internacional de lo que gasta cada día un turista con todos los costos incluidos es de cien dólares. Si se promedia ese gasto a siete días (un ponderado razonable según expertos), daría un movimiento económico del orden de US$125 millones para el Valle el año pasado.

Los empresarios del sector son conscientes de que para lograr esa meta tienen que hacer mucho más de lo que han hecho hasta hoy. Por eso idearon "Una apuesta productiva por el turismo del Valle", estrategia impulsada por Cotelvalle, Acodrés, Anato y Asonod, los cuatro gremios que tienen que ver con el turismo y que representan hoteles, restaurantes, agencias de viaje y establecimientos de diversión.

Nubia Gaona, gerente de Cotelvalle, indicó que ya se han presentado tres proyectos ante el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, el cual cuenta este año con $120.000 millones para cofinanciar iniciativas del sector.

Boletín Electrónico

Correo: