Impulso al turismo de bienestar en Colombia

3,379
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Impulso al turismo de bienestar en Colombia
Publicado en Abril 26 de 2013

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Programa de Transformación Productiva (PTP), lanzó ayer el plan de negocios para el sector de turismo de bienestar, con el cual Colombia se convertirá en líder a nivel regional en este campo.

Así lo indicó el Ministro Sergio Díaz-Granados, al explicar que, con esta nueva hoja de ruta, el país busca fortalecerse en el campo de talasoterapia, una oferta de termalismo basada en la prevención en salud, y contará con spas/centros de bienestar de primera clase, “enmarcados por la riqueza natural y cultural que caracteriza a Colombia”.

De tal manera, las proyecciones para esta actividad apuntan a pasar de ingresos por USD 4,3 millones en 2012 a USD 450,6 millones en 2032, lo mismo que crear 10.378 empleos entre directos e indirectos en el mismo lapso.

“Dentro de la estrategia de turismo en Colombia, el de bienestar representa un atractivo complemento para turismo de salud, de negocios y de naturaleza”, añadió el Ministro al señalar que, de otra parte, se busca convertir el termalismo en un producto normalizado y de calidad controlada, basado en estaciones termales y enfocadas a la prevención.

Actualmente, el turismo de bienestar representa 1% de las llegadas totales de visitantes a Colombia, y el objetivo del plan de negocios presentado ayer es aumentar esa cifra a 2,15% en 2032.

Por su parte, el gerente del PTP, Juan Carlos Garavito, sostuvo que “el turismo de bienestar se convertirá en uno de los motores del desarrollo social, medioambiental y económico de las diferentes regiones del país como destino de interés”.

En su concepto, un ejemplo de este plan de negocios tiene que ver con la oferta de la cultura viva del país, a través de diferentes rituales derivados de las tradiciones indígenas y sus plantas medicinales

La estrategia de turismo de bienestar se extenderá a nivel nacional e incluye promoción, mercadeo, planificación y soporte a las regiones, con el fin de implementarla a cabalidad y encontrar inversionistas locales y extranjeros. Por su parte, las regiones deben crear una oferta de alta gama para atraer el turismo.

Es de señalar que los productos clave de bienestar son la talasoterapia, el termalismo y los spas/centros de bienestar, en tanto que el plan de negocios del sector estará basado en tres pilares del desarrollo sostenible que son el medio ambiente, el empleo y la economía.

El Ministro Díaz-Granados dijo que las inversiones necesarias para la creación de 216 nuevos centros de bienestar se estiman en USD 642 millones hacia 2032, lo cual incluye 10 centros termales, 2 centros de talasoterapia y 200 spas/ centros de bienestar de talla mundial. “El PTP, Proexport y el sector privado participarán en las 32 acciones que incluye el plan de negocios del turismo de bienestar para alcanzar los objetivos propuestos”, subrayó.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto