La Vitrina turística 2022 dio nuevo impulso al turismo regional

4,979
twitter twitter EmailCopiar Enlace
La Vitrina turística 2022 dio nuevo impulso al turismo regional
Publicado en Febrero 28 de 2022

Este viernes 25 de febrero finalizó con éxito la versión 41 de la Vitrina Turística de Anato, que, según el viceministro de Turismo Ricardo Galindo Bueno, traerá innumerables beneficios para el sector turístico en las regiones del país.

Este espacio nos demostró que el turismo colombiano se reactivó. Esta versión de la Vitrina fue una gran oportunidad para mostrar lo mejor de nuestros destinos regionales, sus productos y servicios turísticos, así como la biodiversidad, cultura y gastronomía”, aseguró el viceministro Galindo Bueno. 

Así mismo el viceministro destacó el compromiso que desde el gobierno del presidente Iván Duque se mantiene por seguir impulsando la reactivación económica segura del turismo y apoyar a las regiones en este propósito, razón por la cual en el marco de este evento, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo avanzó en la socialización de la Ley del Turismo y adelantó una jornada pedagógica para invitar a los turistas y a los prestadores de servicios turísticos a tener “Ojos en todas partes”, como parte de la Campaña Nacional de Prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, en el marco de la Estrategia de Turismo Responsable.

Igualmente se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 37 guías de turismo, promoción que hace parte del Plan Sectorial de Turismo 2018 - 2022, denominado “Turismo: el propósito que nos une”. El objetivo es fortalecer el capital humano para la competitividad del turismo y la preparación, cada vez más técnica, profesional e integral de los guías.

De otro lado, durante los días que duró la Vitrina Turística, el Ministerio participó en una agenda internacional que incluyó reuniones con delegaciones de Moscú, Argentina, España y República Dominicana. Con ellos se acordó fortalecer relaciones para la asistencia técnica en materia de competitividad, implementar la metodología de destinos turísticos inteligentes y fortalecer las relaciones que permitan crecimiento y desarrollo económico.

Una de las grandes noticias que nos dejó la Vitrina fue el regreso de la operación de embarque de los cruceros de Royal Caribbean en Cartagena. Actualmente esta línea solo tiene cruceros en tránsito por el caribe colombiano, pero con la decisión de hacer operaciones de embarque, se abren mayores posibilidades para el empresariado y los colombianos que trabajan en el sector turístico”, reveló el viceministro Galindo Bueno. 

Desde el Ministerio también se dieron a conocer algunas cifras sobre el avance del sector turístico del país tras dos años de pandemia:

  • En el 2021 el PIB de alojamiento y servicios de comida alcanzó los 38,9 billones de pesos, un 15,6% más del alcanzado en 2019 y superior en 59,7% al 2020. 
  • Entre 2020 y 2021 se promovieron los viajes al interior del país a través de diferentes incentivos y como resultado hubo más de 10 millones de pasajeros adicionales viajando por las regiones.
  • La recuperación de la conectividad se ha recuperado el 91% de las sillas y cerca del 90% de las frecuencias internacionales que se tenían antes de la pandemia.
  • El número de prestadores de servicios turísticos registrados en el Registro Nacional de Turismo aumentó de manera histórica a pesar de la pandemia, pasando de 43.209 a 54.281 entre 2019 y 2021. Un incremento del 25,6%.

Noticias relacionadas