MinComercio busca fortalecer el turismo sostenible en Colombia

2,025
twitter twitter EmailCopiar Enlace
MinComercio busca fortalecer el turismo sostenible en Colombia
Publicado en Febrero 18 de 2021

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia y Colombia Productiva han puesto a disposición del sector turístico variadas herramientas para apoyar la reactivación y, a su vez, fortalecer el turismo sostenible en Colombia.

Todos estos instrumentos se encuentran en la nueva Ley de Turismo, Ley 2068 de 2020; el Manual Ilustrado para Guías de Turismo de Naturaleza en Colombia; la ‘Política de turismo sostenible: Unidos por la Naturaleza’ y las Guías de buenas prácticas en sostenibilidad para prestadores de servicios en turismo de naturaleza.

La Ley 2068 de 2020, la nueva Ley de Turismo, busca apoyar la reactivación en nuestro sector, que sin lugar a dudas ha sido uno de los más afectados no solo en el país sino a nivel mundial, y esta nueva Ley trae medidas de reactivación fundamentales para fortalecer el desarrollo del turismo, pero también incluye otras medidas asociadas a la sostenibilidad turística y a la calidad que van a permitir que Colombia se posicione en el largo plazo como un destino de muy alta calidad y orientado a la conservación del patrimonio. Para consultarla solo debe entrar aquí.

Como eje fundamental de los procesos de sostenibilidad, el MinCIT lanzó la ‘Política de Turismo Sostenible: Unidos por la Naturaleza’ la cual busca que la sostenibilidad se convierta en la brújula para el desarrollo del turismo en Colombia y en un aspecto fundamental para la competitividad de los destinos y negocios turísticos. Con esto, también se espera fortalecer la reputación y el reconocimiento del país como destino turístico sostenible de talla mundial. Para conocer más sobre la política solo debe entrar aquí.

En la construcción de esta política, el  Ministerio la dio a conocer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y gracias al trabajo responsable y riguroso que hemos desarrollado, la OCDE incluyó la Política de Turismo Sostenible de Colombia como caso de estudio y buena práctica de reactivación sostenible en el marco de su reporte de Managing Tourism Development for Sustainable and Inclusive Recovery que pueden encontrar aquí.

Adicionalmente, teniendo en cuenta las potencialidades del país y las nuevas tendencias del mercado el Ministerio está trabajando en los productos turísticos de alto valor que determina el Plan Sectorial de Turismo 2018 – 2022. Uno de estos productos turísticos de alto valor es el  Turismo de Naturaleza, el cual se está consolidando como un subsector de gran importancia para el país y que, por supuesto, también deberá enfocar sus esfuerzos a reforzar la sostenibilidad dadas las amplias oportunidades de desarrollo, diversificación, sofisticación y consolidación. Es por esto, que hemos construido con nuestras entidades adscritas, ProColombia y Colombia Productiva, unas herramientas importantes para seguir avanzando en los procesos de desarrollo sostenible del Turismo de Naturaleza en el país.

Con ProColombia, hemos dado  a conocer y hemos compartido la primera guía para el turismo de naturaleza en Colombia. Se trata de “COntemplar, COmprender, COnservar: manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia”, un proyecto liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, con el apoyo del Programa Riqueza Natural de USAID; el Instituto Humboldt; y la Wildlife Conservation Society (WCS), que permitirá, a guías de turismo de naturaleza y viajeros, y demás actores de la cadena de valor, ampliar su conocimiento sobre los atractivos y la riqueza natural del país más biodiverso por metro cuadrado, según la ONU. Para consultarlo solo deben ingresar aquí.

Con Colombia Productiva, lanzamos las nuevas guías de buenas prácticas en sostenibilidad para prestadores de servicios en turismo de naturaleza. Estos documentos servirán a empresarios de la industria turística para adquirir conocimientos y perfeccionar sus prácticas, para fomentar la conservación del medio ambiente, la inclusión social y la preservación cultural, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y promoviendo un turismo responsable. Para acceder a ellas solo debe acceder aquí.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los invitamos a descargarlas, hacer difusión de las mismas y empezar a usarlas con toda la cadena de valor del turismo en cada una de sus regiones.

Noticias relacionadas