Mincomercio entregará medalla al mérito turístico

1,366
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Mincomercio entregará medalla al mérito turístico
mincomercio. Septiembre 25 de 2021

Este 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo que este año tiene como lema Turismo para un crecimiento inclusivo, pues busca destacar la capacidad que tiene este sector para impulsar el desarrollo y promover la creación de nuevas oportunidades para todos.

En el marco de la celebración, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hará entrega formal de la Medalla al Mérito Turístico, en su versión 2021, a un grupo de entidades y personas que trabajan a diario por el sector.

La jornada se llevará a cabo en Medellín, donde también se lanzará oficialmente la estrategia Colombia Turismo Sostenible. Formación para Empresarios de Turismo que brindará mayor capacitación a los empresarios y emprendedores que hacen parte de esta industria.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, destacó la recuperación que hasta el momento ha tenido el sector. “En el primer semestre de este año 1.860.000 personas realizaron turismo interno y excursionismo; el PIB en alojamiento y servicios de comida llegó a $13,7 billones de pesos en ese periodo y se cumplió el 48% de la meta de 2021, mientras que la conectividad aérea se recupera y ya tenemos operando 22 aerolíneas que nos llevan a 23 países”, aseguró la funcionaria.

Precisamente, uno de los frentes con mayores avances es la reactivación del transporte aéreo. Este año se han inaugurado 20 nuevas rutas internacionales de las 31 previstas para todo el 2021. 

A la fecha se han recuperado el 59,8% de las frecuencias aéreas internacionales semanales y 62,4% de los asientos semanales. Y la buena noticia en materia de empleo es que el personal ocupado en este sector registró un aumento de 3.9%, en junio de 2021, frente al mismo mes del año anterior.

En cuanto al flujo de visitantes no residentes, entre enero y junio de este año llegó a 594.000 según la Oficina de Estudios Económicos del Mincomercio, a partir de datos de Migración Colombia. Esto equivale al 52% de la meta trazada para 2021.

Según la ministra Lombana, estos resultados confirman que los esfuerzos del Gobierno por acelerar la reactivación de esta industria comienzan a dar frutos. La funcionaria destacó así el papel que han jugado los beneficios para los operadores turísticos y los viajeros, incluidos en la Ley del Turismo, así como la extensión de beneficios contemplados en la recién aprobada Ley de Inversión Social. 

Hora de reconocimientos

Luego de transcurrido un año y medio desde que inició en Colombia la pandemia del COVID -19, la ministra señaló que es momento de reconocer el esfuerzo que entidades y personas han hecho por mantener activa esta importante industria del país.

Por esa razón, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entregará este lunes 27 de septiembre la Medalla al Mérito Turístico.

Este galardón, creado en el artículo 6° de la Ley 1558 de 2012, tiene como propósito “reconocer los servicios especiales y distinguidos, prestados al turismo a través del tiempo, por las personas naturales o jurídicas”.

La entrega de los reconocimientos se llevará a cabo durante un evento en el centro de eventos Plaza Mayor de Medellín. La ceremonia será trasmitida por las redes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Durante la jornada del 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, los colombianos podrán usar en sus redes sociales el hashtag #PorColombiaYoVoy con el fin de compartir fotos, videos o comentarios de sus lugares favoritos para visitar en el país.

Noticias relacionadas