Pore, nuevo Pueblo Patrimonio de Colombia

2,327
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Pore, nuevo Pueblo Patrimonio de Colombia
Publicado en Febrero 27 de 2021

A partir de ahora Colombia cuenta con 18 Pueblos Patrimonio. El nuevo integrante de la red es el municipio de Pore, Casanare, en el oriente del país.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional del Turismo (FONTUR) otorgó al municipio de Pore, Casanare, el título de Pueblo Patrimonio de Colombia.

La inclusión del municipio se hizo oficial en un acto protocolario que contó con la presencia del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la vicepresidente de Fontur, María Lucía Villalba y la alcaldesa de Pore, Cristina Guarnizo.

Con este certificado, Pore se convierte en el municipio número 18 en ingresar a la Red Turística de Pueblos Patrimonio, una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que cuenta con el apoyo de Ministerio de Cultura y es ejecutada por el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR), con la que busca potenciar el patrimonio cultural colombiano, material e inmaterial (usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidas de generación en generación), para su valoración y proyección mediante el turismo, generando más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad en sus comunidades.

Por su parte el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó que “la entrada de Pore, Casanare a la Red de Pueblos Patrimonio es una excelente noticia para el municipio y para el departamento por dos razones principales, primero, porque este tipo de reconocimientos hacen que la gente vuelque su atención en estos destinos, lo que es muy beneficioso para el sector turístico de la región y su cadena de valor. Segundo, es muy importante que como colombianos conozcamos nuestra historia y visitemos un lugar tan significativo para la gesta independentista como lo fue este municipio, que sirvió de capital de la República libre de la Nueva Granada por varios meses y que, también, fue el cuartel general de nuestras tropas libertadoras”.

Pore, ubicado a 72 kilómetros de la capital del departamento, Yopal, es el primer municipio del departamento de Casanare que ingresa a este importante listado conformado por: Aguadas (Caldas), Barichara (Santander), Ciénaga (Magdalena), El Jardín (Antioquia), El Socorro (Santander), Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), Honda (Tolima), Jericó (Antioquia), La Playa de Belén (Norte de Santander), Monguí (Boyacá), Salamina (Caldas), San Juan de Girón (Santander), Santa Cruz de Lorica (Córdoba), Santa Cruz de Mompox (Bolívar), Santa Fe de Antioquia (Antioquia), Villa de Leyva (Boyacá) y la Villa de Guaduas (Cundinamarca).

Estos 18 destinos se caracterizan por ser protagonistas de la historia de nuestro país, tener una arquitectura diferenciada, conservar un entorno natural, cultura autóctona y gastronomía propia.

La inclusión de Pore al programa de Pueblos Patrimonio es un paso importante para el turismo del departamento de Casanare, pues colombianos y extranjeros ahora conocerán más sobre este destino como un lugar ideal para la práctica del turismo cultural e histórico. Seguimos trabajando de la mano con las regiones para destacar estos atractivos que los hacen únicos y que representan un potencial fuerte para la reactivación económica”, indicó la vicepresidente de Fontur, Maria Lucía Villalba.

La Red Turística de Pueblos Patrimonio, es un programa que busca potenciar el sector turístico de Colombia a través de la riqueza patrimonial y generar desarrollo sostenible en los destinos.

Pore, cuna de la independencia de Colombia

Una de las características para hacer parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio es que en las calles del municipio ocurrieran acontecimientos importantes para la historia del país.

Pore tiene en sus calles el inicio de uno de los hitos más importantes en la historia de Colombia, fue desde este municipio de donde partieron las tropas hacia el Puente de Boyacá, donde se logró la victoria en una batalla decisiva por la libertad. En Pore inició la gesta libertadora y es por este hecho que es conocido como ‘la cuna de la independencia de Colombia’.

En el municipio aún se conservan reliquias que cuentan la importancia que tuvo para el país: las cárceles construidas por los españoles, la iglesia, las calles empedradas y las casonas que conservan el estilo colonial.

En el 2004, Pore fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, título que también le valió para ingresar a la red de Pueblos Patrimonio.

Noticias relacionadas